miércoles, 26 de febrero de 2020

El creciente sedentarismo

En otro de nuestros viajes al Paraje Natural Municipal nos llama la atención otra cosa que todos vemos en todo momento y no nos damos cuenta de la tremenda función que desempeña, es la flora, que esta presente en todos lados.
En este paraje podemos observar todo tipo de vegetación, arbórea, arbustiva, herbácea, acuática de todo tipo.. en fin es la típica vegetación de ribera.
Toda esta vegetación tiene un significado peculiar a lo largo de toda su vida, desde que es una semilla y empieza a reproducirse hasta que muere ya que están allí presentes y lo observan todo durante mucho tiempo.
Esta vegetación ha sido testigo de muchos acontecimientos a lo largo de la vida, desde ser poblaciones muy extensas hasta ser los únicos que siguen en pie después de todo.
En esta entrada vamos ha hablar en concreto de dos tipos de vegetación que son la acuática y la arbórea ya que estas dos son las que mayor uso han tenido para los humanos y mas dura a sido su vida, ademas está ligada directamente con la vida móvil del paraje.
La vegetación acuática cumple una función imprescindible en la vida del Paraje Natural Municipal que es la de retención de suelo pero la principal y la mas importante la de dar cobijo y alimento a las especies animales que encontramos en el lugar, algunas de estas especies que ademas cumplen una función paisajista y ademas están englobadas en un paisaje típico de ribera son la boga de riu (Typha), que a demás a dado trabajo a muchas personas en los entornos donde se cría.
Boga Fuente: Ajuntament de santa perpetua de mongoda

La vegetación que conforma el paisaje típico de ribera bien conservado que encontramos en el Paraje Natural Municipal se trata de un bosque de galería que se va alejando por el cauce del río hasta juntarse con el mismo río Serpis, en este bosque encontramos choperas y saucedas ( Salicetum triandro-eleagni) y (Populetum albae) principalmente las cuales están conectadas directamente con el agua, ademas de estas especies también encontramos algunas de las cuales han tenido un aprovechamiento para las personas como son la "carrasca" (Quercus ilex sp. rotundifolia) o las hierbas aromáticas como el romero (Rosmarinus officinalis) el tomillo (Thymus vulgaris) o el "gorromino" (Ononis viscosa) utilizado ademas como hierba medicinal contra el dolor de barriga.
Chopera Fuente: Raimundo Cots Olcina

Esta vegetación que tanto sirve para la vida móvil del paraje, se ve entorpecida por la mano humana por eso decimos que la naturaleza contracorriente es un hecho que ha estado presente durante mucho en el Paraje Natural Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario