miércoles, 5 de febrero de 2020

MUSEO VOSTELL








MALPARTIDA DE CÁCERES Y EL MUSEO VOSTELL
Actualmente hay 15 pueblos europeos de la cigüeña y Malpartida de Cáceres, es un pueblo Extremeño de unos 4200 habitantes, elegido como respresentante de España en esta Red, las razones fueron por un lado la originalidad de su colonia de cigüeñas tanto en la mismo casco urbano y sus edificios históricos como en el monumento natural de los barruecos y por otro es que se lleva celebrando desde 1990 la semana de la cigüeña ininterrumpidamente.
Pero también esconde otro secreto y es que al lado en su monumento natural (los barruecos) se asentó en 1974 el alemán Wolf Vostell, que es uno de los creadores mas influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Y es allí entre entre Los Barruecos y Mlapartida donde podemos encontrar su museo( que recibirá en 2020 la medalla de oro de las Bellas Artes).
Wolf Vostell y su mujer Mercedes quedaron fascinados por los Barruecos declarándolo en ese momento “obra de arte de la naturaleza”. Su creatividad se desbordo y coincidiendo con la muerte de Franco, creo un museo al aire libre consagrado al Fluxus.
En este museo en pleno monumento natural de Los Barruecos podemos encontrar las colecciones de Vostell incluida una que creó junto a Dalí, la Colección Fluxus donada por Gino Maggio, y la Colección de Arte Conceptual. También encontraremos el Archivo Vostell, donde poder estudiar las vanguardias. Falta por crear un reto que todavía tiene que es una anti academia, de artistas que vinieran a convivir y trabajar.

Poco a poco se ha ido integrando a la población en el proyecto de todo lo que supone el museo. Se ha invitado a los vecinos a trillar, a exponer fotos de sus antepasados, de sus comidas...en el mismo ambiente en el que los artistas hacían sus happenings o exponían sus obras.
Toda esta conexión llega hasta tal punto que no puede explicarse Malpartida sin Vostell ni Vostell sin Malpartida. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario