viernes, 7 de febrero de 2020

Tributo a Félix

FÉLIX SIGUE ENTRE NOSOTROS

En este breve artículo voy a intentar explicar lo que fue para mí Félix .
Las presentes generaciones no conocen mucho del legado que nos dejó este gran naturalista llamado Félix Rodríguez de la Fuente.

 Yo nací en el año 1975 y me críe toda mi infancia esperando al capítulo semanal que emitía TVE de “El Hombre y la Tierra” con su emocionante música de inicio. Tan,tan,tan….solían empezar los capítulos con él y su equipo sentados en el suelo, dibujando y explicando el capítulo del día. Quedaba cautivado desde el primer minuto.


                                          Imagen elindependiente.com


Félix Rodriguez de la Fuente nació el 14 de agosto de 1928 , hijo de Notario , desde muy pequeño sentía gran pasión por la naturaleza pero estudió Medicina por indicaciones del padre, cosa que siempre agradeció. Fue un biólogo autodidacta y empezó con la cetrería tras observar como un halcón cazaba un pato. Esta afición la desarrollaba en gran parte de sus programas de TV.
En 1964 presenta su primer trabajo serio en el Congreso Internacional de Protección de Aves de Presa sobre la situación del halcón Peregrino en España.
En 1966 comienza su programa en TVE “Televisión Escolar y Felix” donde se encarga de la zoología y se presenta como “Felix el amigo de los animales”.Por tanto es pionero en la Educación Ambiental no formal o informal, según se vea.
En esa época colabora en diversos programas de TVE como divulgador científico y graba diversos programas llamados “Serie Ibérica y Serie Africana”.
En 1965 le ocurre algo que cambiaría su manera de ver las cosas y nos aproximaría a algo hasta entonces odiado. Salva a dos lobeznos de morir apaleados en El Bierzo(León) y junto a su mujer los crian , convirtiéndose en el macho alfa de la manada. Consigue hacer lo mismo con otras manados de lobo en los barrancos de Sigüenza (Guadalajara) y comienza su divulgación ciéntifica de lo que el llamaba “la verdad de los lobos”
Posteriormente en 1975-1980 comienza la serie de mayor repercusión “El hombre y la Tierra” con su versión en España de Fauna Ibérica , Americana rodada en Venezuela…

Aquí podemos ver un episodio del oso:

A parte de su amplio legado televisivo nos dejó la enciclopedia Salvat de la Fauna Ibérica la cual yo poseo y sigo consultando a día de hoy.
Nadie pondrá en duda el aporte que Félix hizo a la Educación Ambiental a todos los que éramos niños en las décadas de los 70-80 y como él se reconocía como cazador y naturalista, demostraba que no estaba reñida la conservación del medio y sus aprovechamientos.
Hizo una gran labor concienciándonos de que lo que entonces llamaban alimañas y había que exterminarlas, eran necesarias en nuestros espacios naturales y nos hacía ver de una forma muy gráfica que podíamos convivir todos juntos como el caso del lobo.
Todo se truncó el día de su cumpleaños del año 1980 en un accidente de helicóptero sobre Alaska
Para mi es uno de los personajes que marcaron mi infancia de manera muy positiva. Recuerdo que me gustaba mucho ir al zoo de Valencia porque tenían los lobos con los que Félix rodaba sus escenas con el consiguiente cartel delante explicativo.( Esto hay que verlo en el contexto de los años 81-82 cuando no había una concienciación tan negativa sobre los zoológicos como ahora).
En el coche de mis padres teníamos las cintas de casete de sus programas y podrías oírlas infinitas veces sin cansarte, la enciclopedia de la fauna siempre con algún tomo por encima de la mesa…Cuando llego el VHS su colección en casa era habitual tenerla puesta en el video con diversos capítulos inéditos como el del águila cazando al cabritillo. En la actualidad poseo la colección “Fauna Ibérica en DVD”  y he criado a mis hijos viendo esos fantásticos capítulos…
Hasta siempre Félix



                                          Imagen personajes históricos.com

         
                                                                                   JESUS ARLANDIS DIEZ
                                                                                   EFA LA MALVESIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario