sábado, 1 de febrero de 2020

LOS RECURSOS ETNOGRÁFICOS COMO FUENTE DE RIQUEZA


Los Ancares Lucenses son una de las áreas mejor conservadas de Galicia, permaneciendo aisladas durante largo tiempo, y gracias a ello, y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que los lugareños han realizado, se han conservado los valores naturales, los pueblos y los paisajes de la zona.
 

Ermita de San Lorenzo - Piornedo.
Fuente:  https://www.shutterstock.com/

  
Uno de los principales atractivos característicos de Galicia es su riqueza paisajística. Dada su situación geográfica en el planeta; la cercanía del océano y la existencia de las altas sierras; su contraste morfológico; la presencia de rocas de pizarra o de granito; los numerosos ríos que atraviesan el territorio; así como la amplia diversidad biológica y el diverso mosaico climático, forman una riqueza paisajística única e irrepetible. 

  
Vista de la sierra con el pico Mustallar de fondo. Foto propia.


Todos estos elementos son los causantes de las formaciones de amplios y pequeños valles que, a través de la una extensa red fluvial y sus llanuras, dibuja entornos con barrancos, montes, cimas y sierras dibujando y dando forma a unos paisajes de indudable belleza y valor.


Rio Navia a su paso por el pueblo. Foto propia.

  
Los pueblos de Os Ancares se adaptaron a vivir de la naturaleza, formando su propia cultura en la que se aprecia la conjunción cultural y el medio natural, dando lugar a un conjunto de riquezas etnográficas como las pallozas, que eran las viviendas de la población local. Hasta no hace mucho tiempo, eran las pallozas habitadas más antiguas de Europa.
 

Palloza junto a horreo en Piornedo en perfecto estado de conservación.
Fuente: https://www.shutterstock.com/
 

Las pallozas, junto con los horreos, son unos de los principales puntos de interés cultural de los Ancares Lucenses. Junto con los ya citados, los castros y los molinos, se unen en las referencias etnográficas del lugar y también son otro de los principales reclamos turísticos.


Castro de Santa María de Cervantes. Foto propia. 


Fuente: http://guias.masmar.net

 
Sin embargo, no podemos olvidar que hay otros puntos singulares de riqueza cultural que sin duda atraen a multitud de curiosos como por ejemplo el Castillo de Doiras. 


Fuente: https://masrutasymenosrutinas.com


Este castillo se ubica en lo alto de una cima de casi 750 metros que esta situada entre dos valles de laderas muy escarpadas. Por eso la fortaleza presenta unas espectaculares dotes defensivas.


Vista aérea del castillo desde un dron.
Fuente: https://es-la.facebook.com/DescubrirGalicia/


Fué construido sobre una gran roca donde presuntamente, se hallaba un antiguo emplazamiento castrexo. La fortaleza actual fué reconstruida en el siglo XV. Por aquel entonces, muchos castillos eran reconstruidos tras la Revuelta Irmandiña.


Castillo de Doiras. Foto propia.


Este castillo además es famoso por su misteriosa leyenda de la mujer cierva.


Ilustración basada en la leyenda.
Fuente: https://nebu_lae.artstation.com


Aldara, que habitaba en el castillo con su familia, iba a casarse cuando desaparición en el bosque. Después de una larga búsqueda, a la joven se le dio por muerta. Los peligros del bosque por entonces, eran otro cantar. Pasado un tiempo, el hermano de Aldara, durante una cacería, logró cazar un precioso ciervo. Ante la imposibilidad de llevarlo en ese momento, y con el objetivo de enseñar su trofeo en el castillo, le corto una pata, la guardo en un saco y la llevó al castillo. Cuando sacó la pieza del saco, esta no era tal, sino que era un brazo de una jovén que portaba un anillo familiar, perteneciente a Aldara. Atónitos, volvieron al lugar de la cacería y en lugar de un ciervo yacía el cuerpo sin vida y sin brazo de la joven Aldara.






Otros puntos de interés como el famoso Puente Medieval de Navia, las fuentes, cruceiros etc. de la zona, dejan un encanto patrimonial único y fabuloso.


Puente Medieval de Navia. Foto propia.

Fotos propias.



Otras construcciones que podemos encontrarnos son las ouriceiras. Estas son unas murallas circulares de pequeño tamaño. Miden unos 3 metros de diámetro y sobre 1,5 metros de altura, que construidos alrededor de los castaños, servían de depósitos para los erizos de las castañas antes de que maduraran. De antaño, había mucha demanda de castaña y no se esperaba a que cayera si no que se vareaban para recoger todos los erizos aun sin madurar y se iban depositando en las ouriceiras para que se fuesen ablandando y madurando al aire. Posteriormente se pisaban los erizos para recolectar toda la castaña.
 

Ouriceira en buen estado de conservación.
Fuente: http://osancareslucenses.deputacionlugo.org/


En Galicia a un cortín se le llama alvariza, no obstante, una alvariza es un lugar de colmenas modernas usado para la producción de miel, mientras que el cortín sería la verdadera fortificación para proteger una alvariza de los ataques de los osos. Los cortines, son muros construídos con las piedras del entorno. Tienen forma circular u ovalada y miden unos 2 metros de altura por 6 metros de diámetro. En una de las paredes hay una puerta de madera para el paso de las personas que allí trabajan. Suelen estar a media ladera y orientados para aprovechar todo lo posible la luz del sol y conseguir mayor actividad de las abejas .


Imagen de Cortín. Fuente: https://waldoviajes.blogspot.com/


…Incluso hoy en día se siguen descubriendo mas y mas indicios de riqueza cultural. Recientemente han encontrado nuevos restos de mamoas y petroglifos en la zona.


Quien sabe que mas podrán esconder estas montañas? 


Foto propia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario