martes, 18 de febrero de 2020

Desde el cielo y la tierra


Aves del Xorret de Catí


En este ultimo articulo vamos ha hablar del las aves que ronda por el Xorret de Cati, mas de un centenar de especies de aves vuelan este paraje, desde aves de gran envergadura como las aves de rapiña a especies de un tamaño muy inferior y difíciles de encontrar. Primero haremos una descripción general de las aves y despues una mas especifica sobre ciertas especies.
Las aves constituyen un nuevo eslabón en la evolución: las escamas de los reptiles se transformaron en plumas cubiertas de queratina y esto les permitió conquistar el medio aéreo.
El vuelo es de vital importancia por lo que la anatomía de las aves se modifico en este sentido. Los huesos se hicieron huecos con trabéculas interiores que les dieron resistencia y solidez. Los picos y las patas se adaptaron a las costumbres alimentarias y gracias a la muda anual se recuperan de los desperfectos o daños causados en su plumaje.
La conquista del medio aéreo ha ayudado a que las aves constituyan el grupo faunístico mas representado de los vertebrados. Además la benevolencia del Xorret de Catí, la diversidad de sus hábitats y la escasa presencia de viviendas humanas ha favorecido que multitud de especies hayan elegido este territorio como residencia permanente.

Alectoris rufa. Perdiz roja. Perdiu.
Al igual que las anteriores la perdiz no es un ave migratoria, por lo cual reside todo el año e nuestros montes, la perdiz es una ave de vuelos de corto alcance debido a que lo usa para escapar de sus presas o huir de cazadores. Con un tamaño de 32-34cm y una envergadura de 47-50cm, la podemos encontrar en campos de cereales y pastizales, cultivos de arboles de secano y zonas forestales de arbolado y matorral. Su nido lo realiza en el suelo con una forma de depresión y se alimenta de semillas, hojas, tallos, brotes e insectos. Especie muy abundante en nuestra zona y no esta protegida, entra en las especies cinegéticas de nuestra comunidad.
Perdiz roja. Foto de Rafa Laín.

Fringilla coelebs. Pinzón común. Pinsá. Chau.
Esta pequeña ave es residente en los meses desde mayo a agosto e invernante el resto de los meses, con un tamaño de unos 15cm, vive sobre todo en arbolado forestal y en cultivos de arboles de secano. Su alimentación  se basa en insectos, semillas y brotes tiernos. Especie muy abundante y no protegida.
Pinzon. Foto de Rafa Laín.


AMA, PROTEGE Y DISFRUTA

Óscar Busquier Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario