domingo, 9 de febrero de 2020

Tributo a Marc Castellnou


La lucha frente los Grandes Incendios Forestales
Los Incendios Forestales en nuestro país, en pocos años, han pasado a ser el principal riesgo natural a causa del abandono del monte, de los campos de cultivo, del cambio climático y por la “invasión” de la persona en el monte, la llamada interfaz urbano-forestal. Todos estos factores, entre otros, han producido una serie de generaciones que han ido aumentando el riesgo o la fuerza de los incendios forestales, los llamados Grandes Incendios Forestales (GIF).

Fuente: Generalitat de Catlunya. Marc Castellnou
Desde el primer día en que me interesé en el estudio de los GIF ya surgió su nombre, Marc Castellnou, Técnico  del “Grup de Recolzament d’Actuacions Forestals” (GRAF). Es uno de los pioneros en materia de Incendios Forestales aportando infinitas actuaciones para combatirlos, como por ejemplo, la introducción de las quemas prescritas, el análisis de los IIFF, un conocimiento estricto de la cartografía y del clima, etc. Una serie de componentes para entender el fuego y su evolución para poder o intentar anticiparnos a él y hacerle frente.


Quemas prescritas
Citado anteriormente, impulsó la creación del GRAF, creados en 1999, los cuales llevan a cabo todas las tareas especializadas para combatir los GIF, partiendo del análisis y actuando tanto en invierno practicando las quemas prescritas para disminuir el riesgo, como en verano utilizando el fuego como herramienta para combatir el incendio forestal, e incluso compartiendo conocimientos internacionalmente.


A destacar, podemos citar, actualmente, las seis generaciones de incendios forestales establecidas por Marc:
1-      Años 50-60: Incendios de campos de cultivo abandonados (5000ha).
2-      Años 70-80: Incendios en montes abandonados (5000-10000ha)
3-      Años 90: Producidos por manca de gestión forestal, fuego de copas, columnas convectivas y focos secundarios (10.000-20.000ha)
4-      Inicios S. XXI: Incendios en interfase urbana-forestal.
5-      Incendios forestales que se dan de manera simultánea, rápidos y virulentos. Sin capacidad de extinción.
6-      Segunda década del S. XXI. Producidos por el cambio climático, modifican el clima para favorecer su crecimiento/propagación, tormentas de fuego.

De momento podemos hablar de estas seis generaciones, ¿tendremos más generaciones? Seguramente, sin duda alguna el primero en analizarlo será Marc, referente internacional en materia en incendios forestales.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario