martes, 11 de febrero de 2020

Pisadas en el Silencio



Fauna del Xorret de Catí


En este articulo vamos a hablar sobre la fauna del Xorret de Cati, la cual es muy abundante y diversa debido a la riqueza de biodiversidad de este paraje. Primero haremos una pequeña introducción sobre los mamiferos, finalizando con una pequeña descripción de cada uno de estos animales.


Mamiferos
Actualmente constituyen la clase de fauna mas desarrollada. Al igual que las aves son animales homeotermos, es decir, que tienen mecanismos que regulan la temperatura interna para que se mantengan siempre constante a pesar de los cambios ambientales externos. Cabe destacar que los mamiferos tienen el cerebro mas desarrollado de todos los seres vivos y generación tras generación debido a la memoria asimilan experiencias y mejoran las pautas de comportamiento para ser mas eficaces y evitar los errores de sus antepasados.
Vamos a hacer una pequeña descripción sobre algunos mamiferos que el fotógrafo Rafa Laín nos ha facilitado y fotografiado en esta zona.


Scirius vulgaris. Ardilla Roja. Esquirol. Ardila
El periodo de celo máximo de la Ardilla es en los meses de Febrero, Marzo y Abril despues pasamos a un celo suave en los meses de Junio, Julio. Las crías pueden nacer en los meses desde marzo hasta septiembre, de una a dos camadas con 3 o 4 crías, su hábitat mas normal suelen ser en zonas con abundante arbolado, con un cuerpo de entre 19-24 cm y una cola entre 15-21 cm, es un animal diurno y protegido. 
Foto de Rafa Laín


Martes foina. Garduña. Fagina. Fugina
El periodo de celo máximo de la Garduña es en los meses de Junio, Julio y Agosto y con nacimientos en los meses de Marzo, Abril y Mayo con una camada y de 2 a 3 crías, viven en hábitats de arbolado, matorral y en zonas rupícolas, con un cuerpo de 41-51 cm y una cola de 23-27 cm, se alimenta de pequeños roedores, huevos, aves, anfibios, reptiles, insectos y frutos. Es una especie nocturna, abundante y sobre todo protegida.
Foto de Rafa Laín


Ovis musimon. Muflón. Muflo
El periodo de celo máximo es en los meses de Octubre a Noviembre con nacimientos en los meses de Marzo a Abril, con una camada y de 1 a 2 crías. Su hábitat son zonas de arbolado, matorral, cultivos de secano, campos de cereales, ramblas y barrancos. Se alimenta principalmente de hojas, tallos y brotes. La podemos encontrar durante las 24 horas del día, tanto por la noche, como por el día y el crepúsculo, especie abúndate y no esta protegida.
Foto de Rafa Lain


Sus scrofa. Jabalí. Porc senglar
Su periodo máximo es en el mes de noviembre y la época de cría entre Febrero-Abril n 1 o 2 camadas entre 3 y 4 cría. Sus hábitats favoritas son zonas con matorral, arbolado y cultivos de secano, con un cuerpo de entre 110-155 cm y una cola de entre 5-20 cm. Su alimentación se basa en hojas, tallos, brotes, frutos, semillas, hongos e insectos. Es una especie nocturna y crepuscular, abundante y no protegida.
Foto de Rafa Laín




Óscar Busquier Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario