miércoles, 5 de febrero de 2020

LOS BARRUECOS






Se podría decir que Extremadura es prácticamente la Comunidad Autónoma más desconocida de España. Pero es una región llena de encantos que casi nadie conoce, pero curiosamente el que viaja por primera vez, se va con la sensación de que quiere volver. Es una tierra cruzada por grandes ríos y salpicada por embalses que ofrecen un paisaje sin igual y un hábitat para importantes especies amenazadas de la fauna europea. En ella se han asentado diversas civilizaciones. Pero es gracias al Imperio romano cuando esta región entrara en los libros de la historia convirtiendo a Merida en una de las 10 ciudades más importantes del Imperio. Extremadura lugar que alberga la Torta del Casar y de Valdefuentes, ese queso natural, elaborado a base de leche cruda de oveja, cuajo vegetal y sal. Las migas extremeñas, la caldeaste de cabrito, la chanfaina que se originó en los antiguos señoríos cuando los señores encargaban al pastor que sacrificara un cordero para comérselo asado. Esa región en la que esta Monfragüe donde poder ver al majestuoso buitre negro, declarado reserva de la biosfera y lugar starlight, en la cuenca del Río Almonte podremos observar al gato montés. Desde el puente de Alcántara podremos ver en su hábitat natural a una gran depredadora: la nutria. La impresionante Sierra de San Pedro con su variedad ornitológica y micológica...mientras paseamos por ella podremos recolectar Boletus y Amanitas Cesárias y observar las peligrosas muscarias y phalloides. Pero para mi hay un pequeño rinconcito que además esta a sólo unos 10 kilometros de mi casa. Un rinconcito que fue declarado Monumento Nacional en 1996 y que fue otorgado por la Guía Repsol como el mejor Rinconcito de España en 2015. Este lugar mágico compuesto por tres charcas y enormes piedras graníticas que el tiempo ha ido moldeando durante miles de años para dar con multitud de formas, como la Tortuga, las Peñas del Tesoro, el Tiburon o la Horca. Este pequeño rinconcito ha sido un lugar utilizado como necrópolis, santuario y centro espiritual.Proclamado por Wolf Vostell en 1974 como “Obra de arte de la naturaleza” y eligió este lugar como sitio para crear su museo.También se exhibe en este lugar la colección Fluxus, donde a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Magia con más de 250 obras de 31 artistas norteamericanos, europeos y asiáticos. Y en el mismo conjunto, el antiguo lavadero de lanas, que ha sido reconvertido en Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias.
Gran lugar de interés ornitológico debido a que esta entre una zona ZEPA y la Sierra de San Pedro, es el lugar elegido de las aves por ambas partes para comer.
Caminando por sus rutas podremos ver esculturas suyas en mitad de la nada.Mientras paseamos por este mágico lugar no sólo encontraremos pinturas rupestres y grabados desde la Edad del Cobre hasta la Edad del Hierro, sino también poblados neolíticos, restos de poblaciones romanas y numerosas tumbas antropomorfas, excavadas en los bolos graníticos.

Hace poco se descubrió en este lugar un observatorio astronómico de la Edad del Cobre.
Nos encontraremos con un autentico santuario rupestre, oculto( y mucho, a mi personalmente me llevo tiempo encontrarlo) en el interior de un gran piedra caballera y al que solo se puede acceder reptando como los reptiles. La sensación que se experimenta dentro de este es increíble.
Este maravilloso rincón tiene el mayor asentamiento de Cigüeña Común sobre roca de toda Europa. Este monumento natural supone una fuente de vida para cigüeñas, garzas reales, nutrias y tritones.Lugar elegido por Juego de Tronos para rodar la batalla de Roca Casterli de la séptima temporada. Ese lugar elegido por mi son LOS BARRUECOS.

CLIMA

CAMINANDO ENTRE EL PAISAJE

LAS PEÑAS DEL TESORO

LA RUTA DE LOS SENTIDOS

EL MUSEO VOSTELL

No hay comentarios:

Publicar un comentario