martes, 11 de febrero de 2020

EL MIRADOR DE CARABINEROS

HISTORIAS Y LEYENDAS

Vamos a contarles la intrépida historia del Mirador de Carabineros ubicado en el Peñón de Ifach:
Este Mirador fue el lugar en el que Vicente París Morlá decidió construirse una casita para cuando subía a pasear por el peñón, descansar un rato o bien a pasar la tarde.




Vicente París junto a su hijo






París tenía un mulo bastante pequeño con el que subía montado desde su casa, incluso dentro del túnel, hasta esta casita en la que tenía una mesa con dos sillas, una alacena con algo de comida y una tinaja llena de agua. La mayoría de las veces lo hacia acompañado de una sirvienta que se había convertido en su confidente.



Tan pronto estuvo abierto el túnel, al propietario del peñón se le abrió un amplio abanico de posibilidades de explotar y disfrutar de su propiedad, para ella construyó una excelente red de caminos, algunos ya desaparecidos, el único que permanece, aunque no en las mismas condiciones que tuvo en aquellos años, es el que conduce al lugar conocido como de Carabineros. Esta denominación, que es bastante reciente, no corresponde a la realidad, el cuerpo de carabineros nunca ha tenido presencia en la roca, solamente en los años de la guerra civil del 1936/39 hubo un asentamiento aprovechando la caseta que había en este lugar, de un puesto de Infantería de Marina para el control de los barcos que navegaban cerca de la costa.




la casa de Vicente París en la ladera del Peñón
 





























Desgraciadamente la costumbre de algunas personas de tirar cosas por los acantilados y ver como rodaban peñas a bajo a contribuido ha que hoy en día no quede ni una sola piedra de esta caseta. A mediados de la década de 1960 todavía se encontraban las cuatro paredes.





Mirador de Carabineros




Autor: Andrés Ortolá Tomás, nieto del casero y guarda del peñón

No hay comentarios:

Publicar un comentario