sábado, 29 de febrero de 2020

La voz SEMPITERNA

Podemos definir SEMPITERNO como aquello que tuvo un principio pero que no tendrá fin.
No encontramos mejor palabra para definir aquel vocablo que surgió de la confluencia de gentes aragonesas con gente de la zona por la repoblación de habitantes después de la expulsión morisca.
También puso su granito de arena la mágia de la cuenca del Júcar y el aislamiento que la montaña proporciona,ya que la ubicación geográfica del antiguo pueblo se encontraba en una zona mas o menos aislada y sobretodo  porque antiguamente los medios de transporte eran muy diferentes a los actuales.Contaba hace años un antiguo pastor de la zona cuando le decías que eras de Alberic que vivías lejos, a un dia de camino, ya que el se desplazaba de la sierra de Tous a Alberic a pie en su dia.
Primeros vehículos de la compañía ELENA que unían Tous con Alberic

Una de las riquezas más grande que un pueblo posee es su identidad,por eso Tous ,que su identidad està tan marcada por su lenguaje es un pueblo "rico".En estos tiempos donde vivimos en un mundo globalizado ,donde estas bombardeado  continuamente por numerosa información ,donde existe una pérdida de población rural y donde la memoria  suele ser corta...Es importe conservar las raíces. Esta riqueza debe transmitirse de padres a hijos para que asi las nuevas generaciones conozcan las raíces de donde provienen.
Asi en un futuro poder seguir escuchando esos refranes ,frases, expresiones...que nacieron de esa sintonía de la montaña y sus gentes, que ya forma parte del ADN de sus habitantes.

A continuación dejaremos alguno de los refranes, frases hechas  de esa riqueza cultural llamada Touero.
Hacer la galandeta:Adular
Como bufa la caña!:Hace mucho frío
Dormir como un gorrino capau:Dormir a pierna suelta
Mandar a escaparrar:Despedir a alguien agriamente
A moco´l candil:facilmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario