martes, 18 de febrero de 2020

La naturaleza contra corriente

Al adentrarnos mas en el Paraje Natural Municipal observamos la falta de una de las especies de vegetación mas emblemáticas de todo nuestro territorio, la encina, de la cual proviene el apellido Olcina, el cual muchos tenemos en la zona. Un poco mas adelante nos damos cuenta de porque esta especie a ido río arriba alejándose cada vez mas del pueblo de Muro de Alcoy y huyendo a las montañas, observamos una pequeña edificación, la cual esta en bastante mal estado pero aun se puede observar de lo que se trata, es una calera. Y os preguntareis, ¿que tiene que ver una calera con el retroceso de la encina? Pues lo explicare brevedad.
Carrasca de Culla, Fuente: Raimundo Cots Olcina
La encina desde antaño a sido de gran utilidad para las personas para muchos de sus trabajos o simplemente para uso domestico, esto es debido a su gran potencia calorífica, ya que es una de las especies mas duras y fuertes que se encuentran presentes en nuestro territorio.
Las personas desde hace mucho tiempo han cortado esas mismas encinas, para como por ejemplo, llevársela a los hogares y estar calientes en los mas gélidos días de invierno, también se ha utilizado su madera para la realización de pequeñas bigas para las casas, para hacer de apoyo para romper almendras o aceitunas, pero sin duda el mayor aprovechamiento y por tanto la mayor tala de las encinas viene por su aprovechamiento para las carboneras y caleras.
Como e comentado anteriormente, al tener tanto poder calorífico, y los trabajo de caleras y carboneras necesitar mucha temperatura, la encina era cortada para abastecer las mismas.
Funcionamiento de una calera, Fuente:  Jesus Gomez Fernandez
La calera que encontramos en el Paraje Natural Municipal, no es una calera cualquiera, ya que tiene dos alimentadores, o lugares por donde se echaba la leña, ademas de esto, la alimentación de las piedras compuestas de cal se realizada por la parte superior, ya que esta situada en un margen, esta alimentación se realizaba desde el piso superior ya que es una de las caleras mas altas de toda la zona.
Para los que el funcionamiento de una calera no lo conozcáis, es muy simple.
Se realizaba una edificación, la calera, en la cual el funcionamiento era como el de un horno, una fuente de calor para "derretir las piedras" si lo habéis leído bien derretir. Estas piedras al encontrarnos en un lugar de origen calcáreo tienen un gran contenido en cal, la materia que se quería extraer para diversos aprovechamientos en la población, desinfectar, encalar las fachadas etc.. En este proceso era necesario alcanzar grandes temperaturas para separar la cal del resto de elementos, por lo cual la leña necesaria era mucha, con lo cual las encinas se han visto muy afectadas, hiendo retrocediendo hasta los lugares inaccesibles para las personas o alejadas de dichas construcciones.
Las tradiciones de aprovechamientos de recursos naturales han estado desde antaño en este territorio con lo cual las especies han ido retrocediendo río arriba hasta alejarse de los núcleos de población, pero no siempre van hacia arriba cuando el poder de la naturaleza actúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario