miércoles, 26 de febrero de 2020

El velocista del Aire


Aves del Xorret de Catí


En la mayoría de aves rapaces, tanto el macho como la hembra suelen tener plumajes muy similares pero en general las hembras suelen ser ams grandes que los machos.  Este hecho se debe a que ellas son las que producen e incuban los huevos y para ello necesitan acumular reservas energéticas. Además, duranteel periodo de cría, se exponen menos a los peligros de la caza y por tanto su mayor tamaño les permite permanecer periodos de tiempo más largos en ayunas. 
Por otra parte, el macho se especializa en presas más pequeñas y la hembra en presas más grandes, lo que favorece la diversidad de especies que pueden capturar.



Aquila chrysaetos. Águila real. Águila reial. Águila.

El águila real es una ave que no migra, es decir es residente todo el año en nuestros cielos, sin contar al buitre leonado es uno de las rapaces de mayor tamaño, con una envergadura de 190-240 cm y un tamaño de 80-90 cm (un dato por si lo desconocéis el tamaño es desde la cabeza hasta la patas y la envergadura es desde una punta del ala a la otra). Vive en ambientes rupícolas es decir en grandes paredes desde donde pueden observar a sus presas y todo a su alrededor debido a su gran visión. Su nido tiene forma de plataforma y se alimentan de roedores y pequeños mamiferos, aunque no tendría ningún problema en cazar mamiferos de un tamaño mediano. Es un ave de interés especial debido a su escasa abundancia.

Foto de Rafa Laín



Falco peregrinus. Halcón peregrino. Falcó peregrí. Halcón.    

El halcón peregrino tambien es un ave que migra, es decir reside todo el año en esta zona, tiene un tamaño de 40-45 cm y una envergadura de 85-120cm, reside en zonas rupícolas como acantilados y paredes. Se alimenta básicamente de otras aves de menor o mayor tamaño que ellos y su nido lo realizan en una depresión en el suelo, por lo que nunca abandonan sus nidos para cazar siempre esta protegido por uno de los dos padres. Un dato interesante de esta ave es que es la mas veloz del mundo llegando a alcanzar los 400km/hora.

Foto de Rafa Laín




AMA, POTEGE Y DISFRUTA





Óscar Busquier Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario