domingo, 23 de febrero de 2020

Tributo a la ONG XALOC, esos locos tan cuerdos


Tributo a la ong xaloc, ESOS LOCOS TAN CUERDOS

   Era una tarde preciosa de Julio de hace algunos años, ni demasiado calor ni demasiado frío. Un Domingo que pintaba perfecto si no fuera porque me tocaba trabajar. 
Recuerdo que iba junto con mi compañero por la zona de dunas cercana al Sidi Saler de Valencia para controlar la pesca marítima cuando me fije en un grupo de unas 50 personas caminando por el enclave dunar con bolsas y capazos. La primera reacción fue pensar que estaban haciendo algún mal, se me pasaron mil cosas por la cabeza pero cuando nos acercamos para explicarles que por allí no se podía andar y mucho menos hacer aprovechamiento alguno me quede sin palabras, llevaban el capazo lleno de plásticos y basuras.
Amablemente se nos acercó una chica y un chico como responsables de la comitiva y nos explicaron que pertenecían a una ONG llamada Xaloc y que hacían quedadas de ese tipo por internet para que voluntarios se acercarán a alguna zona marina dañada medioambientalmente para limpiar y recoger los plásticos y basuras y hoy habían quedado para la limpieza de la playa de la Garrofera y que al “ver la duna llena de mierda” habían decidido hacer una batida de limpieza en ella también .


Recuerdo que al marcharnos íbamos mi compañero y yo hablando sorprendidos, “con lo bien que se está en una terraza tomando una cervecita”, “tú te crees y un domingo, estos tíos están locos”.



    Pues bueno, años más tarde apareció un ejemplar de Tortuga Boba (Caretta caretta) en una playa del término de Sueca realizando la puesta de huevos en ella.
Por ser una zona de mucho tránsito y más en la temporada estival, las autoridades decidieron trasladar los huevos a una zona más tranquila, la gran mayoría se depositaron en una playa protegida con limitación de acceso en la zona del Parador de El Saler y una pequeña parte se trasladaron al Oceanográfico de Valencia.

Resulta que al ir a comprobar el estado de la zona y que no pasara gente por la playa vimos a un grupo de personas con petos naranjas vigilando el área en cuestión y, ¿quiénes eran?, los voluntarios de Xaloc junto con un encargado de Conselleria.
Estas personas permanecieron en el lugar, disponiendo tan solo de una tienda de campaña con una sencilla litera de lona, durante prácticamente dos meses, día y noche, fines de semana, aguantando temporales y frío, para proteger el nido de tortuga de alimañas y personas curiosas que pudieran dañarlo, y todo de forma desinteresada, haciendo turnos utilizando su poco tiempo libre.

Recuerdo que cuanto más iba a verles y trataba con ellos, menos locos me parecían, al contrario, admiraba hasta cierto punto lo que ese grupo de personas estaban haciendo sin recibir nada a cambio.

La suelta de las crías ya nacidas se realizó en la misma playa de Sueca y por supuesto allí estaban los voluntarios de Xaloc, enseñando amablemente a los curiosos las crías de tortuga boba y ayudando al personal de Consellería y del Oceanográfico para dejarlas en el mar.





    Resulta que con el paso de los años, y después de coincidir con aquellos “locos” en varias limpiezas de playa y recogida de destrozos tras temporales y en alguna suelta de tortuga más, tengo que admitir que ya los admiro completamente y que seguramente los locos éramos yo y mi compañero. Los voluntarios de Xaloc, ONG dedicada a la conservación, estudio y divulgación del mar desde una visión multidisciplinar, gastan lo más preciado en está vida, su tiempo, teniendo hijos, obligaciones y responsabilidades, aportando su granito de arena para ayudar a mantener algo tan importante como es el mar, su fauna y nuestras playas, sin esperar que lo haga otro, o pensando ya lo hará esta o aquella administración. Cogen su día libre y lo dedican a recoger plásticos y basuras para dejar la playa como debería estar, cuidando el mar, ¿habría que estar loco para no hacerlo?

https://www.hadasperrunas.com/xaloc-locura-cuidar-mundo-marino-del-mediterraneo/





GRACIAS A LA ONG XALOC Y A TODOS SUS VOLUNTARIOS POR SU GRAN LABOR




No hay comentarios:

Publicar un comentario