miércoles, 26 de febrero de 2020

Construyendo sostenibilidad

 FINCA DE CATXULI

Uno de los temas mas habituales en los medios de comunicación, universidades, o ámbitos profesionales relacionados con la gestión medioambiental es el desarrollo ecológico y sostenible. El concepto intenta hacer referencia a la explotación de recursos naturales como el agua, el sol, la vegetación etc. De tal manera que las generaciones venideras puedan seguir teniendo un rendimiento equivalente o mas sostenible que el actual.

Vistas desde la finca. Foto de Óscar Busquier 

La finca de Catxuli es un ejemplo aun funcional de este tipo de espacio rural, que no hemos de confundir con agricola, ya que su formacion paisajística actual no es el resultado de una explotación agraria, sino de un aprovechamiento integral de todos los recursos para la supervivencia.
A diferencia de las grandes explotaciones, poco respetuosas con el entorno, en las zonas rurales tradicionales la conservación de la naturaleza es fundamental por un motivo: Se vive en ella y de ella.
Foto de Óscar  Busquier 
La finca es propiedad en la actualidad de la Diputación de Alicante, tiene una superficie de 167 hectáreas, de ellas 19 corresponden a terrenos agrícolas de cereal, almendro, viña y olivos. El resto de terreno es forestal de pino, matorral de romeros y otras aromáticas.
Se accede a ella a través del camino que une a Castalla con Petrer y pasa por el Xorret de Cati. La finca se encuadra en el conjunto de ˋˋLes Valls de Cati´´ en el sector noroeste del termino municipal. Al norte se encuentra la serreta del Pantanet y la solana de la sierra del frare, dejando un puerto por donde pasa e barranco de Badallet y se localiza el Pantanet. 
Al este, entre el alto de la Moña y la Catxuleta, el collado de Amorós permite el paso a la finca de Calafate. Al sudeste esta el Collado de Rabosa que comunica con la finca que recibe este mismo nombre.


Finca Catxuli. Foto de Óscar Busquier 

Los bancales son la gran obra constructora de nuestro paisaje, es aquello que hace del paisaje de nuestras tierras un sistema antrópico. Es muy escasa la atención que han tenido, y que últimamente estan desarrollando algunos estudios que demuestran su importancia para la retención del suelo y el control de la erosión. Tambien muestran su importancia como refugio y hogar de mucha de nuestra fauna de invertebrados y como corredor para mucha de nuestra fauna de  vertebrados .
Tendriamos que meditar sobre las palabras del escritor Rovira y Virgili, escritas ya hace tiempo:
Els  marges  vells!  Són l’arqueologia  del  camp.  Són  el  testimoni  de  la  vellúria  dels  conreus. Molts  marges  d’aquests  haurien  d’ésser  declarats  monuments nacionals,  per  tal  que  tinguessin  una  protecció  eficaç  contra  les  mans impies  dels  bàrbars  destructors.  Qui  no  estima  els  marges  vells  no estima  la  terra,  ni  sent  la  poseia  rural,  ni  comprèn  l’esperit  del paisatge.  El  dia  que  a  la  terra  nostra  no  hi  hagués,  per  separar  les propietats,  per  contenir  les  feixes  i  per  delimitar  els  camins  i  caminets, aquestos  murs  rústics  de  pedres  vells,  s’esvairia  un  dels  millors.

Foto de Óscar Busquier 



AMA, PROTEGE Y DISFRUTA


Óscar Busquier Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario