miércoles, 5 de febrero de 2020

RUTA DE LOS SENTIDOS





LA RUTA DE LOS SENTIDOS
En esta ruta que podríamos denominar como un museo escultórico al aire libre tiene de 1,6 kilómetros de distancia sin ningún tipo de dificultad y con acceso a minusválidos podremos ver numerosos bolos graníticos con tomas de animales. Gracias a que la erosión a lo largo de los años ha hecho que adquieran estas caprichosas formas.
Pero antes de ver estas peñas hemos de observar las tumbas antropomorfas escapadas en granito que podrían datar de la época tardo romana-visigoda y otros que dicen que se trata de una necrópolis medieval. Estas tumbas están labradas en la misma roca reucerdan mucho a los sarcófagos egipcios.
Podremos ver peñas con forma de el Tiburón esta peña aunque no lo parezca no es una autentica piedra caballera. Inicialmente estaba unida a la peña que hay por detrás y ahora lo vemos así porque fue separada por la erosión de la otra con una diaclasa vertical y acabó como está ahora. Parece una caballera con una gran depresión interior, semejando un abrigo con un pequeño agujero que atraviesa un lado de la roca. La apertura que presenta abajo parece la boca de un tiburón y el agujero un ojo.
Pinturas rupestres en una peña caballera cubriendo gran parte de su superficie. Son figuras antropomorfas y zoomorfas y algún otro tipo de representación que aparece en los 9 ta
ffonis que pintaron los hombres del neolítico
la Horca, nos encontramos ante una gran formación rocosa horadada por la accion de la humedad, con dos grandes agujeros en la parte superior debidos a la convergencia de depresiones circulares provocadas por la acumulación de agua en la superficie y de los alveolos que erosionan la roca hacia dentro. Aunque levemente pueden llegar a observarse pinturas rupestres.Según cuenta la leyenda los primeros asentamientos romanos la utilizaban de soporte para las sogas, de ahí su nombre.
Observatorio astronómico de la Edad del Cobre( mediados del tercer milenio antes de Cristo) Este es un descubrimiento bastante reciente a manos de Juan Rosco que al ver por primera vez la roca le llamo la atención el agujero que esta tenia y al mirar dentro de ella observo unos grabados y pensó que era posible que en determinadas épocas del año la luz llegaría a estos. El haz de luz llegaba a ellos sobre las 2 de la tarde y después de 2 años y medio de observación, comprobó que la luz sólo alumbraba el grabado totalmente en los equinoccios. Es decir, los dos días del año en los que el día tiene igual número de horas que la noche: el 21 de Marzo y el 22 de Septiembre.
Tenemos otras peñas caballeras con forma como son el Caracol, la Seta, la Bomba y la Gárgola. Ademas de su forma original las tendremos reproducidas a escala. Todo mientras se observa un paisaje sin igual. Al final de la ruta hay un mirador desde el cual podremos observar si es época las colonias de cigüeñas que habitan los barruecos. Una vez llegados al final de estas podremos regresar por donde hemos venido o en cambio adentrarnos en en unas zonas de gran valor geológico. Otra cosa que nos encontraremos mientras realizamos esta ruta es unas pinturas rupestres en muy buen estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario