miércoles, 5 de febrero de 2020

LA FAUNA EN EL PARQUE NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH


El parque es refugio para aves como el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla, el alcatraz, el halcón de Eleonora, el halcón peregrino o el vencejo pálido.



 
cormorán moñudo

 

 

halcón eleonor

 

 
Como en el resto de la Marina Alta, es notable su riqueza malacológica en especies de moluscos pulmonados terrestres (caracoles). También es de interés la presencia de coleópteros y particularmente sus colonias de aves. Se citan unas 80 especies distintas de aves entre las nidificantes, las migratorias y las errantes. Destaca la presencia del halcón Eleonor, del cormorán moñudo y estorninos. Nidifican el vencejo pálido, la gaviota patiamarilla y el cernícalo. Los animales roqueros aprovechan cualquier grieta, agujero o repisa para hacer su nido. Las rapaces y las abundantes gaviotas hacen sus nidos en los cantiles del soleado murallón meridional. A sus pies, los riscos desprendidos sirven de posadero a cormoranes y gaviotas



gaviota patiamarilla



Los mamíferos constituyen un grupo muy reducido en el Parque, entre los insectívoros está presente la musaraña común (Crocidura russula) bastante abundante en las zonas de matorral de las partes más bajas del Parque y de la que en ocasiones se encuentra algún ejemplar muerto, posiblemente capturado por alguna culebra o ave y desechado por el mal sabor de unas glándulas que posee. El erizo común (Erinaceus europaeus) ha sido observado en alguna ocasión en distintas zonas próximas al área recreativa.



erizo común



musaraña común



El grupo de los roedores es el más abundante entre los mamíferos, con especies como el ratón casero (Mus musculus), presente en la parte baja cercana al puerto y en los edificios; la rata común (Rattus novergicus), presente en todo el Penyal, principalmente en las cercanías del puerto y en el área recreativa; y el ratón de campo (Apodemus sylvaticus), del que es frecuente encontrar restos de actividad en las piñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario