miércoles, 12 de febrero de 2020

UN VECINDARIO ALIADO

Los Ancares Lucenses son sin duda, uno de los mayores atractivos de Galicia. En este hermoso lugar, hemos visto y disfrutado de la magia de sus paisajes; de las numerosas especies animales y vegetales (algunas realmente difíciles de ver); de sus atractivos tradicionales como las costumbres de los lugareños y de sus valiosas riquezas que alberga su patrimonio cultural. Por lo tanto, a la hora de visitarlo nos ofrece un abanico de posibilidades enorme. Es un sitio ideal donde sus visitantes pueden disfrutar de un sinfín de actividades ya sean científicas, culturales, educativas, deportivas o recreativas.

Sin embargo, Los Ancares lucenses no están solos. Junto con lugares como la sierra de O Courel, Pedrafita do Cebreiro o la sierra de Enciña da Lastra, colindan con la zona de los Ancares leoneses dando forma y conexión a nuestra fantástica cordillera Cantábrica.

De todos estos lugares de Galicia, hay uno en concreto muy especial que alberga un grandísimo interés natural y cultural, y del que no podríamos despedirnos sin hacer alguna mención a él. La expectacular sierra de O Courel.


Sierra de O Courel. Fuente: https://www.guiarepsol.com

La sierra del Courel, es una de las tierras mas antiguas de la península ibérica. De carácter atlántico-mediterráneo, ocupa 21020 Ha. de la zona mas sureste de la provincia de Lugo. En su contorno moldeado por el paso de los glaciares, nos encontramos desniveles desde los 400 metros al paso del rio Lor hasta los 1639 metros que mide el pico de Formigueiros siendo el más alto del lugar. Os Ancares-Courel son un geodestino único en nuestra tierra.


Mapa ubicación Ancares-O Courel. Fuente: http://www.concellobecerrea.es


Mapa Sierra de O Courel.
Fuente: http://vozevitaysusfotos.blogspot.com
Mapa municipios Geodestino Ancares-O Courel.
Fuente: https://www.galiciaturismorural.es

Aquí se esconden entre sus montañas, además de su gran riqueza vegetal y animal, increíbles parajes naturales dignos de conocer. Una multitud de cuevas y gateras, ríos, cascadas, lagunas, fuentes naturales, dehesas y  picos perfilados por la erosión, nos hacen enloquecer con esta maravilla natural.

Fuente: https://www.nationalgeographic.com.es
Fuente:  http://blogueiros.axena.org
Fonte do Cervo con sus medicinales aguas de procedencia caliza y ferroguminosa.
Foto propia
Cueva de Arcoia. Fuente: http://www.disfrutadegalicia.com
Vistas de sus principales picos. Fuente: https://es.wikiloc.com
Fervenza de Vieiros. Fuente:  https://cascadasgallegas.blogspot.com

Sus formaciones boscosas típicas son las dehesas, y junto con soutos que bordean las aldeas y algunos olivares en la zona de Quiroga,  estas juntan muchas otras especies como abedules, hayas, robles, acebos, tejos… La Devesa de Paderne es una de las formaciones boscosas de tejos mas salvaje de Galicia. 

Otra de las más conocidas e importantes es la Devesa de Rogueira. Esta es una reserva botánica de altísimo valor ya que acoge, a excepción de las litorales, a todas las especies. Contabilizadas hasta 800 especies en 200 Ha. Para visitar este bosque que se extiende por la falda de Formigueiros, hay diversos accesos, pero lo mejor es seguir la ruta que parte del Aula de Naturaleza de Moreda.


Devesa da Rogueira. Fuente: https://www.gciencia.com

También su reserva de fauna es excepcional contabilizando más de 170 especies de vertebrados y dando cobijo a alguna especie de tan valiosa importancia como la de nuestro oso pardo cantábrico.

Oso pardo (Ursus arctos). Fuente: https://www.elprogreso.es

La sierra es un lugar declarado como LIC, Monumento Natural, Geositio de España y Geoparque Mundial de la UNESCO. Su fascinante geología sorprende a cualquiera y lugares como el plegamiento de Campodola (Monumento Geológico de Europa) dan fé de ello.


Panorámica del Plegamiento en Campodola-Leixazos (Quiroga).
Fuente: https://concellodequiroga.com

Espero que os haya gustado esta aventura de montaña, y os animo a conocer estos rincones de Galicia porque realmente vale la pena visitarlos. 

Os dejo algunos enlaces mas de interés para quien quiera saber más sobre esta mágica sierra y sus historias.


También os adjunto una imagen con los Espacios Naturales Protegidos de Galicia para que os animéis a conocerlos.


Espacios Naturales Protegidos de Galicia.
Fuente: http://turismodegalicia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario