miércoles, 5 de febrero de 2020

RESERVA NATURAL DEL PEÑÓN DE IFACH

 

 
Peñón de Ifach, Calpe

 

El Peñón de Ifach, primer Parque Natural declarado en la Comunidad Valenciana el 19 de enero de 1987, constituye uno de los enclaves más conocidos del litoral alicantino. Situado en la comarca de la Marina Alta, pertenece al término municipal de Calpe.
ubicación en el mapa
       
Formado por una enorme masa calcárea de 1 Km. de longitud, cae de manera escarpada sobre el mar desde sus 332 m de altitud máxima y se une a tierra por un istmo detrítico.
 
El Peñón de Ifach ha sido todo un símbolo desde tiempos muy antiguos. No hay duda de que era un hito visual muy importante para los navegantes primitivos del Mediterráneo, quienes le atribuyeron seguramente algún simbolismo. Más tarde el Penyal se convirtió en un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de los piratas sobre las costas de la Marina, siendo utilizado por los pobladores como atalaya y refugio.
 
Vista aérea del peñón
 
 
Desde que a principios del siglo pasado fuese abierto el túnel que atraviesa una de sus paredes por la cara noreste, se puede ascender por un camino con diferentes grados de dificultad hasta la cumbre, vértice geodésico de tercer orden.
 
 
túnel del peñón

túnel, imagen propia
 
 
Tratándose de uno de los paisajes más conocidos de la Comunidad Valenciana, con únicamente 45 hectáreas de superficie (en 2015 se amplió el límite de protección a 53,3 hectáreas) constituye al mismo tiempo uno de sus espacios naturales protegidos de menor extensión. Por otro lado, la riqueza de su patrimonio histórico con valiosos yacimientos arqueológicos; junto a la singularidad de su flora que incluye importantes endemismos, lo convierten en un parque natural de primer orden.
 
En su cara oeste nos encontramos con el denominado Paseo Ecológico “Príncipe de Asturias”, un sencillo pero impresionante paseo marítimo que bordea parte del Penyal. El itinerario cuenta con dos horas de duración aproximadamente comenzando este desde las instalaciones del Parque Natural.
 
En su entorno más inmediato destacan las Salinas de Calp, incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
 
Todas estas características le convierten en el Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana, con aproximadamente unas 100.000 personas al año y han permitido que en el año 2008 este espacio natural fuera declarado una de las “7 Maravillas de la Comunidad Valenciana”.
 
A continuación dejo otras entradas relacionadas con este espacio natural protegido:
 
  • Las salinas de calpe CLICK
  • Su flora CLICK
  • Su fauna CLICK
  • Ruta senderista CLICK
  • Escalada en el peñón CLICK
  • Mirador de Carabineros CLICK

No hay comentarios:

Publicar un comentario