viernes, 3 de enero de 2020

VEN A VISITAR Y CONOCER el Parque Natural de Corrubedo

“PARQUE NATURAL DEL COMPLEJO DUNAR DE 

CORRUBEDO Y LAGUNAS DE CARREGAL Y VIXAN”  


En este espacio se intentara mostrar una descripción de cómo es el parque desde un punto de vista diferente, para intentar cautivar al visitante y descubrir sus encantos. Por lo que  no profundizaré en su flora y fauna, ya que esto es algo que abunda en general en la información del parque.
Quiero provocar la necesidad de descubrirlo con un simple paseo y para ello publico unas cortas entradas en las cuales no abunda el texto y les intento mostrar con unas imágenes, lo más esencial que se puede ver para disfrutar de la visita.



El clima de la zona es oceánico hiper-húmedo. La temperatura media que hay en la zona es de unos 15º C, siendo la media de las mínimas de unos 12º C y sin heladas con una as precipitación media anual de unos 1000 l/m2. Los vientos más fuertes son en invierno del sur y suroeste, causados por borrascas,aunque de escasa importancia. La altitud máxima de 74 metros sobre el nivel del mar.

La zona tiene varios atractivos que visitar, lo que hace que se pueda establecer una ruta de varios lugares a visitar, de gran interés cultural y turístico:
El dolmen megalítico de Axeitos, a 6 km de distancia. Un gran dolmen, ubicado en un recinto con árboles. Lugar ideal para incorporarlo en una ruta y hacer una parada en su zona habilitada para descanso.
El castro de Baroña. Es un castro a orillas del mar, con una playa al lado y de gran extensión; es ideal para hacer una pequeña ruta de senderismo. Se encuentra a unos 20 km.
La playa de As Furnas (Porto do Son) a 20 km.
                                Playa de As Furnas


El parque es un lugar cómodo para el visitante, que puede llegar al centro de visitantes, estacionar y luego realizar la visita al centro para luego realizar un itinerario.Ya que dispone de las siguientes infraestructuras:
- Centro de Recepción de Visitantes "Casa da Costa".
- Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA).
- Observatorio ornitológico en la laguna de Vixán.
- Torreta de vigilancia en la playa de O Vilar.
- Áreas de ocio con bancos y mesas.
- Aparcamientos.


En este mapa se muestran las zonas interesantes a visitar. así como las zonas de acceso al parque. Aunque la mayoría del parque no es transitable, existen varios itinerarios y una gran playa para recorrer. 
El parque es fácil de recorrer y está muy señalizado para evitar que se puedan atravesar zonas protegidas. 


La playa de O Vilar y la de Ladeira son las más deseadas por el visitante. Estas playas permiten caminar durante varios kilómetros escuchando las olas y el canto de los pájaros.

En la playa se puede observar varios tipos de aves,están registradas 244 especies. Pero destacamos la presencia del chortilejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y el alcaravánel común (Burhinus oedicnemus), ya que es  uno de los pocos lugares en los que nidifican.




En la zona de playa es muy habitual ver cadáveres de animales en la arena que son arrastrados por las fuertes olas que hay.


LOS TIPOS DE PROTECCIÓN:
-Parque Natural. Decreto 139/1992 del 5 junio.
-Humedal de importancia internacional-Ramsar. Convenio del 26 marzo de 1993.
-Zona de especial protección para aves. Directiva 79/409/CENE, del 2 de abril.
-Lugar de importancia comunitaria-LIC Complejo húmedo de Corrubedo, dentro de la Red Natura 2000. Directiva 92/43/CENE del 21 de mayo.
-Humedal protegido. Decreto 127/2008 del 5 junio.
-Zona de especial protección de los valores naturales. Decreto 72/2004 del 2 de abril.





Enlaces a las publicaciones que muestran lo más destacado del parque:


No hay comentarios:

Publicar un comentario