jueves, 2 de enero de 2020

ARTÍCULO 5: PAZ EN EL CAMINO


Uno de los lugares más conocidos y valorados del marjal se ubica en la zona entre la montañita verde y el río “Bullent”, una zona adaptada para el público visitante dispuesto a pasar durante los calurosos días de verano unos momentos de tranquilidad y de sosiego donde poder bañarse y disfrutar de un lugar humilde pero a la vez cargado de belleza única.



Ilustración 1 Autor, Parques Naturales GVA. Blau del Calapatar


Quien pasea por la rutas de las que dispone el parque natural confirman que el “blau del calapatar” es el enclave más bonito, único y bello de todo el marjal, ya que en él se fusionan una cantidad de elementos que le aportan la belleza por la cual es conocido.
Entre las montañas de la sierra de mostalla, en el paso existente entre la montañita verde y la montaña del calapatar,  pasa el río Bullent en su forma más atractiva y única.


Este lugar se encuentra a pocos metros de su nacimiento, algo único ya que el caudal del cual está dotado el río es muy elevado para la poca distancia que existe entre su nacimiento y su desembocadura, característica que le otorga el título de río más caudaloso de Europa por su corta distancia y notable caudal.





Ilustración 2 Autor, Xtreme Tracks. Rio Bullent y Salinar

Es una zona en la cual el rio Bullent ensancha su cauce y toma la forma final hasta llegar a su desembocadura en la costa levantina perteneciente al término municipal de oliva donde su nombre cambia por el de río Vedat.

La existencia de una antigua casa de piedra data del siglo XVIII nos invita a descubrir y pensar los trabajos realizados en estas zonas húmedas y productivas, pero a la vez odiadas y estigmatizadas por ser un foco de infección y de enfermedades por la presencia de insectos y de agentes vectores de como los mosquitos, portadores de la peste y otras epidemias mortales.




Ilustración 3 Autor, Parque Naturales GVA. Blau del Calapatar

Actualmente se puede decir que estos lugares son valiosos y deseados por una población cada vez más consciente de la cantidad de recursos y valores ambientales que  aportan lugares como el descrito, y que no solo contribuyen a un equilibrio ambiental sino también son lugares de recreo donde el visitante puede apartar los pensamientos más preocupantes e inquietantes y simplemente escuchar el flujo de agua descender lentamente por el cauce del río sin detenerse ante nada y adaptándose a todas las dificultades que se encuentra a su paso.





Ilustración 4 Autor, Xtreme Tracks. Ruta del Arroz.

Lugares como el descrito son objetivo de empresas de excursionismo y senderismo por las zonas del marjal ya que actúan de forma terapéutica a todo aquel que los visita, ya sea por la calidad del agua y su pureza, o por las sensaciones, emociones y sentimientos que despierta dentro de cada persona al probar su agua, oler sus aromas o escuchar su melodía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario