jueves, 30 de enero de 2020

SUS PECULIARES HABITANTES


Albergando a un sinfín de fauna vertebrada e invertebrada, se han censado en esta sierra 191 especies de vertebrados. La fauna es una parte muy importante de la riqueza natural de este lugar, haciendo que este territorio sea especialmente singular para la conservación de la biodiversidad en el Norte de la Península Ibérica. 


Fuente: http://www.galiciaunica.es/


Desde pequeños invertebrados de gran importancia como el cangrejo de río europeo, o una gran lista de insectos que ayudan como polinizadores a la par que de alimento de la fauna, los Ancares Lucenses nos muestran como, al igual que en el Reino Vegetal, la fauna respeta ese equilibrio entre especies creando una biodiversidad excepcional y atractiva a cualquier amante de los animales o de la naturaleza en su estado puro. 

Austropotamobius pallipes - Cangrejo de rio europeo.
Fuente: https://eunis.eea.europa.eu/
         

Fotos propias. Collage con algunos invertebrados.
                                        
Las poblaciones de reptiles y anfibios son muy importantes para el ecosistema. En estos lares podremos descubrir como conviven especies de zona atlántica como la rana patilarga, de zona eurosiberiana como la lagartija vivípara o la rana bermeja, o de zona mediterránea como la culebra de escalera o la lagartija colilarga entre otras muchas. 


Fuentes: https://www.lavozdegalicia.es/ y http://www.galiciaunica.es/


Cuenta con poblaciones de especies de gran importancia por su delicada situación como lagartija serrana o salamandra rabilarga.


Iberolacerta monticola. (Lagartija serrana).
Fuente: https://es.wikipedia.org/

Chioglossa lusitanica. (Salamandra rabilarga).
Fuente: https://hotelpiornedo.com/ (Autor: Pepo Nieto Santín) 


Los herbívoros del lugar juegan un papel crucial para la conservación de sus depredadores mas vulnerables. Como en cada rincón de este entorno nos encontramos con una buena variedad de especies.


Fuente: http://www.galiciaunica.es/


Los Ancares Lucenses también alberga a una gran variedad de fauna verdaderamente difícil de observar. Algunas de estas especies tienen especial importancia, bien por su escasa presencia o por su situación de peligro de extinción. Lo que está claro es que toda su variedad animal en conjunto, forma un ecosistema impresionante.


Collage de pequeños carnívoros.
Fuente: http://www.galiciaunica.es/

Collage de pequeños insectívoros.
Fuente: http://www.galiciaunica.es/

Curiosas especies como la, conocida aqui en Galicia, "auganeira" (Galemys pyrenaicus) y mas conocida comunmente como el desmán ibérico o desmán de los pirineos, es un endemismo ibérico muy dificil de observar lejos de sus escasos habitats de la cordillera cantábrica.

Galemys pyrenaicus.
Fuentes: http://www.rios-galegos.com y http://blogueiros.axena.org 


Especies como el oso pardo (Ursus arctos) habitan en estas montañas protegidos y amparados por la ley además de por diversos colectivos, como por ejemplo la fundación oso pardo, con el fin de su recuperación tanto en Galicia como en toda la cordillera cantábrica o Pirineos. El urogallo (Tetrao urogallus) es otra de las varias especies amenazadas que habitan en este ecosistema. Hay quien dice que en Galicia el urogallo ya está oficialmente extinto, pero lo cierto es que aún quedan individuos habitando la sierra y hay interés por su recuperación.


Fuentes: http://www.aitanatp.com y https://www.galiciapress.es 

Otras especies de especial interés como nuestro muy querido lobo ibérico (Canis lupus signatus), que se ven afectadas en cuanto a la convivencia con el humano, habitan mas a sus anchas por esta sierra. Desgraciadamente, la legislación puede permitir su caza en función al criterio correspondiente. 
El lobo es una de las especies mas importantes por su labor de super-depredador en el ecosistema, controlando de una manera muy eficiente el equilibrio del mismo. Deberíamos aprender a respetar mas los entornos que nos rodean, a aprender de ellos y lo mas importante, aprender a convivir con ellos.


Fuente: http://www.galiciaunica.es


Las aves, también juegan su papel en este mosaico de vida animal, siendo un total de 113 las censadas en el lugar. Especies tan dificiles e impactantes de ver en Galicia como el majestuoso e huidizo Águila Real (Aquila chrysaetos) o el misterioso Buho Real (Bubo bubo) también surcan estos cielos. La magia siempre está presente en este Espacio Natural.


Fuentes: https://somoscomarca.es y http://ocrego.com/


Estas son solo algunas de las fascinantes “criaturillas” de tan especial valor que nos podemos encontrar, pero son muchos más los simpáticos habitantes que ocupan y ayudan a conservar estas tierras. 

¿Que te ha parecido? ¿Te animas a venir?

1 comentario:

  1. Me encanta la naturaleza y soy una aficionada ala fotografía natural, por eso tengo una grupo de viajes fotograficos organizados donde nos dedicamos a fotografiar la naturaleza, es una experiencia inigualable.

    ResponderEliminar