miércoles, 8 de enero de 2020

Algunos monumentos variados

En este punto en concreto hablaremos de algunos monumentos variados de Carcaixent ya sean monumentos religiosos como monumentos civiles.

Empezando con los religiosos vemos los siguientes:

-Ermita de San Roque de Ternils.

Este es el municipio más antiguo del municipio siendo del Siglo 13, y aparte es el más emblemático, declarado monumento artístico nacional.
Esta ermita está ubicada en el término de la población desaparecida de Ternils. En realidad es la antigua iglesia de Ternils, que fue la primera parroquia cristiana instalada en pleno terreno agrícola de Carcaixent, teniendo un estilo gótico, es una de las dichas “ Iglesias de la Reconquista” de las pocas que quedan.
Fuente:Carcaixent.es

-Iglesia Parroquial de San Bartolomé de Cogullada.

Esta iglesia fue construida entre los siglos XVI-XVII, aunque se haya hecho hace nada una restauración quitando la decoración primitiva interior. Esta iglesia tiene una nave rectangular, cubierta por ventanas y una cúpula de cristal, también tiene pilastras y contrafuertes que permiten tener unas capillas laterales cubiertas. Dicha torre consta de tres cuerpos, pero la única portada se sitúa a los pies hecha de piedra y teniendo una separación lateral.


Fuente:Carcaixent.es

-Iglesia Parroquial de La Asunción.
La iglesia primitiva data del año 1434. De orden gótico, ocupaba la nave de la actual, desde la puerta nueva hasta el púlpito. Todavía pueden verse arcadas de crucería gótica en el órgano. En esta época, la parroquia se encontraba todavía en la cercana población de Ternils. Con el crecimiento demográfico esta iglesia pronto se quedó pequeña y se le hicieron reformas en los siglos siguientes. Más tarde, en el año 1625, se le hizo una gran remodelación, y adquirió la forma actual de crucero. Tiene un total de once capillas, entre las cuales destaca la de la Madre de Dios de Aigües Vives, patrona de la población. También hay unas destacables pinturas de Segrelles.
Fuente:Carcaixent.es


- Convento de Aguas Vivas.

Situado en el valle de este nombre, se levanta el Monasterio de Aguas Vivas, que fue monasterio de los Agustinos. El valle constituye un paisaje de gran belleza. Las obras primitivas datan del siglo XIII, pero el edificio actual comenzó a realizarse en el siglo XVI. En el año 1597 se construyó el actual claustro, más tarde se levantó la iglesia del convento, y finalmente, todo el ala norte del edificio fue concluida en el siglo XVIII.
Fuente:Carcaixent.es



• Monasterio del Corpus Christi.
Mejor dicho el (Auditorio de las Dominicas) De este antiguo monasterio, que data de 1654, tan sólo queda la iglesia, que ahora es propiedad municipal (1979) y que ha sido remodelada y convertida en Auditorio. La iglesia actual fue acabada en el año 1689.

Fuente:Carcaixent.es


Siendo la hora de finalizar los monumentos religiosos damos paso a los monumentos civiles cuyos monumentos no son menos importante que los otros, al contrario algunos son más importantes.
Los monumentos civiles siguientes son:
-Palacio del Marqués de Montortal.

Más conocido como Palacio de la Marqueseta. Se construyó hacia el año 1780 y reformado en el año 1850. El edificio consta de planta baja, planta noble y cámara. Aunque es notable la composición arquitectónica de toda la construcción, el elemento que más destaca es la decoración interior, ya que tiene una muestra muy importante de azulejos cerámicos del siglo XVIII,desde el año 1.993 viene siendo utilizado para dependencias municipales.

Fuente:Carcaixent.es

 -Casa Consistorial:

El actual Ayuntamiento se inauguró en el año 1847. Es de estilo neoclásico, con una bella y armoniosa fachada. La obra, que fue dirigida por Salvador Escrig consta de planta baja, planta noble y cámara, con una gran escalera. Tiene una planta irregular, de forma trapezoidal, y gira alrededor del patio central. Destaca la sala de sesiones, con un tejado de vigas de madera bellamente ornamentadas.

Fuente:Carcaixent.es

-Almacén de Riber:

La construcción del edificio del Almacén de Ribera ha sido imposible de fechar con exactitud, a pesar de que, por sus características, podría estar situada entre 1905 y 1910. La construcción está inspirada en la tipología basílica, con una nave central de dimensiones más grandes y más alta, y unas naves laterales más estrechas y no tan elevadas como la central, y que permiten la iluminación cenital.

Fuente:Carcaixent.es


-Casas modernistas:

Cabe destacar las numerosas casas de la aristocracia terrateniente de finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

Fuente: Engel y Volkers

Carles Gea Bonastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario