lunes, 13 de enero de 2020

ARTÍCULO 1: PRÓXIMA PARADA, ÁREA DE DESCANSO


Desde decenas de lugares, a centenares de kilómetros, miles de ejemplares despliegan y baten sus alas con fuerza   anualmente para alcanzar territorios que ofrezcan mayor número de recursos y mejores condiciones para desarrollarse y reproducirse, lugares como el Parque Natural de marjal Pego-Oliva. Este parque natural fué declarado en 1994 y cuenta con una extensión de 1290 hectáreas.


Ilustración 1: Autor, Cadecambiental. Fumarel en época de reproducción

Por el aire, anualmente miles de ejemplares de distintas especies de aves, eligen como lugar de residencia los diferentes ecosistemas del marjal. Algunas especies protegidas como la Focha cornuda (Fulica cristata), Canastera común (Flareola pranticola) o la Cerceta pardilla  (Marmaronetta angustirostris) entre muchas otras. Convirtiendo los espacios de reserva de aves del marjal en destino obligatorio también para los aficionados a la observación de aves.


Ilustración 2: Autor, ngenespañol. Bandada de aves en migración.

 Mar, dunas, ríos, marjales y manantiales son los ecosistemas que dan un valor reconocido y singular ha estos entorno ancestrales que ha otorgado refugio tanto a las aves como a los hombres. Bañado por aguas salinas del mar mediterráneo, salobres de las lagunas próximas al mar y dulces de los "ullals" del marjal el parque natural ofrece formas  colores y olores difíciles de olvidar y que forman parte de una historia, cultura y gastronomía patrimonio de todos.


Ilustración 3: Autor, Oliva Turismo. Parque Natural marjal Pego-Oliva

El parque natural queda ubicado entre las provincias de Alicante y Valencia y está considerado uno de los mejores conjunto de ecosistemas de toda la Comunidad Valenciana por las muchas características que hay por descubrir entre sus muchos secretos. En el recorrido que haremos a través de los diferentes Artículos descubriremos como nace la vida en sus afloramientos de agua, como el humano se refugió entre las cuevas de las montañas del marjal y como los ríos, dunas y playas moldean y marcan el destino de un lugar privilegiado en el cual poder descansar.


Ilustración 4: Autor, brujulea. Laguna en zona de reserva del marjal. 

No solo los vientos y mareas han modificado su estructura, sino que todos los pueblos y civilizaciones que allí han dejado huella también han contribuido a su mejora y en ocasiones a su deterioro. El equilibrio natural existente en el marjal es visible en la dedicación, esfuerzo y cariño con la cual los habitantes de las poblaciones vecinas en muchas ocasionas colaboran con recogidas de basuras, plantaciones de especies protegidas o construcción de refugios para los seres vivos más vulnerables.



Ilustración 5: Autor, El mundo. Campo de arroz  

Personas, cultura y tradición son aquellas características que han logrado que las personas que conviven junto ha esta maravilla ubicada frente a las costas del mediterráneo tengo un reconocimiento y protección a medida.
Existe la certeza de que lugares como el marjal pego oliva son fundamentales para la existencia y supervivencia, no solo de las especies animales que la visitan, sino también para la raza humana. Es por ello que muchos perciben este lugar como una de las zonas protectoras, conservacionistas y bellas más importantes del mundo.

Ilustración 6: Autor, Vicente de Miguel. Parque Natural marjal pego-oliva.

Dentro del parque natural podemos ir descubriendo cuales son las zonas y rincones que aportan mayor valor si cabe, a todo este conjunto de paisajes únicos e idílicos.

Artículo 2: La cuna de la vida, como principal protagonista el "Ullal de les aigües"
Artículo 3: Refugios ancestrales,los humanos aprovecharon estos lugares para sobrevivir.
Artículo 4: Los primeros pasos, tramo alto del río Bullent y sus valores naturales.
Artículo 5: Paz en el camino, tramo medio del río Bullent y su área recreativa.
Artículo 6: Frontera natural, zona de reserva que divide a las comunidades
Artículo 7: La historio del " Ullal del burro"  tramo bajo  por sus características es curativo.
Artículo 8: Paisajes únicos, valores olvidados. Costa y restinga, zona final del recorrido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario