miércoles, 8 de enero de 2020

Flora es nuestra vida

Fuente: Romero i Tomillo

Raramente en estos puntos empezamos con fotos, pero, que mas representativo que nuestras tierras que el Romero ( Rosmarinus officinalis) y nuestro Tomillo (Thymus vulgaris).

En el siguiente apartado hablaremos de la flora que nos envuelve de esos montes donde ivas de pequeño con tu abuelo a por “ Petorret” (Erica multiflora) solo para echarlo a la chimenea y que petardea como si fuesen fallas.
Esos montes donde corrías de pequeño sobre un manto de musgo creado por los carrascales y los pinares , esos montes donde cerca del río hospedaban aquellos gigantes llamados Chopos, daba igual que hermano fuese si el Populus Alba o el Populus Nigra su esbeltez era formidable.
También recordar esos días de lluvia donde los aceites volátiles de las plantas aromáticas se juntaban tanto el Romero como el Tomillo como el Timonet y nuestro  Enebro donde se hacían las mejores barbacoa con su aroma.

Cabe citar que  este Paraje es un bien interes ambiental debido principalmente a sus valores ecológicos,científicos y educativos que viene un gran flujo de visitantes a acomodarse y a observar su fauna y flora.

Fuente:FloraCarcaixent

Hablando un poco más técnico sobre la vegetación de el “Hort de Soriano” encontramos una formación de vegetales característica donde en la parte d e la solana más característica encontramos la Coscoja ( Quercus coccifera)  y  nuestro Pino carrasco ( Pinus halepensis) que invade tanto la solana como la umbría.  por esta zona encontramos  el palmito (Chamaerops humilis) que actualmente está protegido.
Por la parte el matorral observamos una total invasión de coscoja (Quercus coccifera) y por el lentisco ( Pistacia lentiscus), acompañado por formaciones de labiadas, dominadas claramente por el romero, el tomillo y otras especies.

Hablando sobre los de porte arbolado vemos el Pino carrasco ( Pinus halepensis) que constituye totalmente sobre los otros, también pueden encontrarse algunos pies de carrasca ( Quercus rotundifolia)  y de fresno común ( Fraxinus ornus).

Por otra parte también tengo el honor de nombrar las siguientes especies vegetales endémicas como : Anthyllis onobrychis, Antirrhinum barrelieri litigious, Biscutella dufourii, Biscutella montana, Centaurea aspera stenophylla, Cephalanthera spachii, Conopodium thali trifolium, Coris monspeliensis fontqueri, Cytisus heterochrous, Eliseo Selinum tenuifolium, Erica scoparia, Euphorbia baetica, Fraxinus ornus, Hypericum, ericoides, Iberis carnosa hegelmaieri, Iberis saxatilis valentina, lathyrus tremolsianus, Leucanthemum gracilicaule, Odontites kaliformis, Orchis coriophora fragrans, reseda valentina, Rhamnus lycioides borgiae, Sarcocapnos saetabensis, Satureja obovata obovata, Saxifraga cossoniana, Sideritis tragoriganum mugronensis, Silene diclinis, Teucrium thymifolium, Thymus vulgaris aestivus, Trisetum valentinum y Verbascum fontqueri.
Fuente: Eucaliptos.es
Carles Gea Bonastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario