domingo, 22 de marzo de 2015

El Lobo en la Comunidad Valenciana

Si nos acercamos a zonas del interior de la Comunidad Valenciana todavía existen personas que han tenido la suerte de al menos oír hablar de cuando el Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus), este animal que domino en el siglo XIX todas nuestras tierras,  hoy por hoy solo forma parte de las leyendas, cuentos o de lugares geográficos donde se les recuerda como por ejemplo el barranco del Lobo de Cirat.

Algunas historias contadas en primera persona, aunque quien las cuenta dice que se las contó su padre de cuando era un "Chiquelo" son:

  • Aquí arriba del puerto se escucho aullar al lobo, él iba con un burro, pues antes de llegar al pueblo contaba que el lobo ya iba colgado del rabo de burro, él con el garrote le pegaba al lobo hasta que soltó el rabo, esto siempre lo han contado mis padres y vecinos que lo han vivido, esto sería a finales del siglo XIX.
  • También nos contó que a finales del siglo XIX se aún quedaba una manada en los estrechos de Albocasser, allí se mató el último lobo, lo mato un pastor al que no dejaron ir a la batida que organizaron los vecinos para vengar algunas muertes de reses, él sabia por donde campeaba el lobo.
En 1987 se cazó en Morella un macho, posiblemente este no formaba parte de ninguna manada, y esta si que es nuestra última cita. ¿Per que pasará en el futuro?

El lobo ibérico está experimentando una lenta expansión y en pocos años podría regresar para quedarse a la Comunidad Valenciana, se deberían preparar a las comunidades rurales para evitar que se repitan los viejos problemas, no se debe ver al lobo como un enemigo y debemos aprender a coexistir con él. Si ha llegado a Cataluña desde Italia es muy probable que estas poblaciones sigan su expansión, pero también se acercan por el este.

Ojalá podamos volver a a escuchar al Lobo en los montes valencianos, las políticas conservacionistas y de desarrollo rural deben ser ágiles.

30 comentarios:

  1. Pues sí, ojalá lo escuchéis.
    Pero cuidado, tampoco hay que ser ilusos. El lobo provoca daños (vivo en Asturies, entre ganaderos, por cierto, también soy profe del Ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural). Es necesario establecer medidas ágiles para que los ganaderos vean cubiertos los daños. Además, buscar otras formas de gestión del ganado en el monte. Y, por triste que nos parezca, no descartar, a partir de determinados niveles de población, cupos de caza o descastes para mantener niveles asumibles. Seguro que no son los niveles que a muchos nos gustarían, pero el equilibrio es frágil y, al fin y al cabo, en este momento si tenemos un hábitat que permita la presencia del lobo, esn entre otras cosas, gracias a la gestión del medio que hacen los ganaderos (al menos aquí, en Asturies)
    Un caroñoso saludo y felicidades por el blog, que no conocía y en el que caí a través de linkedin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ofrezco para delimitar la vida del lobo sin tener que cazarlo.Hacerle ver que el hombre está por los contornos y que coja miedo....por favor si algún ganadero necesita ayuda aquí estoy un manchego en valencia dispuesto a pelear por un bienestar con la naturaleza y los tiempos modernos que nos guían u obligan según se mire..Saludos.

      Eliminar
  2. Me temo que el comentario anterior adolece de seriedad y datos contrastados y bien fundamentados. Los grandes carnívoros no necesitan el control humano. Bastante tiene ya para sobrevivir. Ejemplo: "La energía disponible limita la abundancia de grandes carnívoros. Y si la energía es escasa, necesitarán más territorio para reunir la necesaria. En general, a mayor tamaño mayor demanda de territorio. Por eso no existen ni existirán “plagas” de tiburones blancos, o de lobos, o de glotones, por mucho que cíclicamente se lo quieran creer los necesitados de demonios externos que acallen los internos"
    http://cantabricus.com/2012/12/03/por-que-son-importantes-los-grandes-predadores-en-los-ecosistemas/

    ResponderEliminar
  3. Espero que sea una opinión personal y no se traslade al alumnado del ciclo de gestión forestal y del medio natural, porque es una falta auténtica de rigor y coherencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo por tu aportación, mejor si hacemos un comentario de este tipo que nos identifiquemos, lo cierto es que en ningún momento se tiene la intención de instruir en una opinión, tan solo es una reflexión. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy profe igual q tu y estoy de acuerdo con tu opinion

    ResponderEliminar
  6. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/12/02/guardia-civil-captura-lobo-requena/762247.html solo añadir a esta noticia antigua que hace poco, en una finca que tengo al norte de Banyeres de Mariola, tuve una noche una pareja por lo menos cazando conejos. Nos despertaron sus aullidos y al día siguiente había huellas claras cerca de un bebedero para animales que tengo allí instalado. Parece que el canis lupus ha vuelto y espero que para quedarse. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanjo.
      ¿No podrían ser perros? Mi husky que es muy lobuno aúlla como un condenado. ¿Has podido constatar algo más?
      En enero de 2015 paseando al husky en una sierra entre Castellón y Teruel (ahora no recuerdo el lugar exacto) nos encontramos con uno cara a cara. Fueron unos instantes, pero te aseguro que muy emocionantes.

      Eliminar
    2. Debe ser un subidón.Siento auténtico amor por el lobo.Ojalá se regenere y lo protejamos de todo mal.

      Eliminar
  7. Juanjo, ojala, por cierto cuando quieras hablamos sobre el tema

    ResponderEliminar
  8. Supongo que lo de la finca de la que habla Juanjo, en Banyeres, serían perros. Yo también tengo una perra que cuando aúlla, ufff, si no la ves puedes imaginarte cualquier cosa. En la Mariola, los últimos lobos de los que tengo noticia según capturas que aparecen en los archivos, es a principios del XVIII en Agres (no he revisado aún archivos de Bocairent o Banyeres). Curiosamente, en la provincia de Alicante he encontrado pocos datos que lleguen al XIX, pero en el Boletín Oficial del Ministerio de Fomento, TOMO XXXVII del año 1861, se habla en un apartado de "apuntes relativos a la aparición y extinción de animales dañinos en las provincias del Reino...", entre los alos 1855 y 1860...y en la provincia de Alicante se reportan 12 lobos muertos (88 para Valencia y 103 para Castellón). Estoy tratando de "ubicar" esos lobos, y los de Alicante me inclino por la zona de la Vall d'Ebo y sierras entre Vilallonga y Vall de Gallinera, mientras que los de Valencia, ubicaría la mayoría en el interior (Ayora-Cofrentes, Utiel-Requena y Hoya de Buñol), pero no en la zona de la Mariola precisamente, donde creo que la presión sobre el lobo fue mayor en años previos hasta hacerlo desaparecer antes del XIX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Águeda, de donde sacaste esos archivos? Estoy tratando de recopilar yo también información sobre la situación de los lobos en la Sierra de Mariola.

      Eliminar
  9. Hola! Pues esperabais noticias de lobos y las tenéis anoche en la comunidad Valenciana en la provincia de Alicante en el término municipal de sax por la carretera de la torre también, volvía de montar a caballo y un coche me hizo luces, mi primer pensamiento fue que las mías iban a una altura muy alta cuando de repente vi algo con la silueta de un perro pastor pero mucho más grande, tengo perros pastores, tuve la suerte y el acojone de verlo de cara de ver su mirada, y señores, era un lobo ibérico llevó toda la noche leyendo sobre ellos, un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Triana, ¿no has comunicado esto a los agentes forestales?, aunque lo veo complicado puede ser cierto. Me puedes dar tu contacto y hablamos sobre el tema.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches!primero que nada felicitarte por la entrada Fede, pues este tema me encanta desde bien pequeño y ojalá lleguemos a ver con nuestros ojos al amigo lobo establecido en la comunidad. En 1850 se mató un lobo cerca de la Cartuja de Porta Coeli en la Sierra Calderona a tan sólo 20 kilómetros de Valencia. En Sinarcas uno en 1953 y en el año 2002 se mató uno a 30 kilómetros al este de Cuenca capital. Desde hace unos meses hay uno ya danzando por los Monegros y al parecer es de la rama itálica, supongo que venido de tierras catalanas, donde el mes pasado se fotografió el primero en el Alt Urgell, Hay quien dice que lo mejor para proteger una especie es no hablar de ella, pero no lo creo, pues los primeros ojos en verlo normalmente son los de los cazadores y en muchas ocasiones los hacen desparecer. hace unos años me comentaron unos conocidos que se encontraban en un bar en Beceite y que escucharon hablar por lo "bajini" a unos cazadores que les había salido uno en la batida de jabalí. Muchas veces no damos credibilidad a ciertos testimonios, pues dudamos de la experiencia de los testigos, aveces vemos lo que queremos ver o simplemente la imaginación nos juega una mala pasada, pero y si no es así? llevo muchos años recorriendo los Montes Universales, Alto Tajo y Serranía de Cuenca haciendo travesías de 3 o 4 días por sitios donde muy pocas personas pasan y menos aún duermen,tengo la suerte de haber escuchado uno en una de esas noches de vivac, en una zona donde se supone no hay, o no deberían,aunque se supone que hasta hace poco no andaban lejos,"a una o 2 jornadas de las suyas" sé que era un lobo!, pues cuando lo oyes se te eriza la nuca y se te hiela la sangre,es como un miedo ancestral o algo así,es difícil de expresar, además no estaba sólo y sentimos lo mismo , no era la primera vez que oía uno, aunque nunca en total libertad, ahora cada cual puede tener su opinión a mis palabras. Sé que tarde o temprano vendrá y espero que para quedarse, espero que la administración esté preparada y sepa gestionarlo de forma correcta protegiendo y cuidando tanto a unos como a otros, pues con la gestión adecuada todos podemos convivir.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Somos seres lo suficientemente inteligentes como para poder convuvir con cualquier especie. Continuamente salen miles de inventos que surgen después de muchísimas horas de pensar, porqué no invertimos tiempo en formaa de proteger al ganado y no en matar especies que icupan su función en enecosistema??

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenas ojala pudieramos hablar algun dia de que hay lobos en la Comunidad Valenciana (en toda), aunque lo veo dificil con la cantidad de cazadores que ven al lobo como un competidor, y como un trofeo mas.

    Tambien esta el problema del ganado, que aun no entiendo,(a lo mejor por desconocimiento),porque se deja el ganado suelto por la noche, aqui en valencia eso no es muy comun,te lo robarian, creo que con un buen vallado para la noche y perros que protegan el ganado habrian muchos menos ataques.

    Una vez un chico de asturias me dijo que los perros son un problema por que cuando se cruzan con otro ganado en el monte matan a las ovejas que no son las suyas, no se si es cierto eso me comento.
    Pero soluciones las hay lo unico es que los humanos dejemos de creernos que tenemos derechos sobre todo lo que nos rodea.
    Sobre la caza o no del lobo, creo desde mi punto de vista, que no me gusta la caza, pero reconozco que teniendolo como especie cinegetica, de forma responsable, seria una de las formas de poder contar con poblaciones de canidos en nuestros montes, aunque seria mas bonito poderlos ver sin pensar que va a morir por un disparo.

    Un saludo y a ver si tengo la suerte de ver algun dia uno por la sierra de Enguera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Enrique Escribano ,me reitero no es necesario matar al lobo.Simplemente delimitar su hábitat,haciendo que crea que el hombre está por la zona....ejemplo dispersar cartuchos de escopeta por la zona al olor la pólvora se marcharan...

      Eliminar
  14. Hoy volviendo a casa a las tres de la mañana nos hemos encontrado un animal que corría despavorido calle abajo, vivo en Ibi. Al extrañarnos su actitud nos hemos acercado. No hay dudas y tengo fotos. Era un lobo. Le hemos seguido hacia arriba pero era imposible cogerle por su velocidad, se ha debido de meter por la carretera de Banyeres hacia nuestra querida sierra Mariola, ha sido capaz de recorrer una gran distancia cuesta arriba hacia la sierra en poco tiempo y ágilmente. A quién debo avisar? Puede ser un caso aislado de un lobo errante pero yo no sabía que son capaces de meterse en el pueblo cuando tienen hambre, eso si, ha sido vernos y salir por patas.

    ResponderEliminar
  15. A eso que vistes, se le llama perro. Saludos de otro ibense.

    ResponderEliminar
  16. tengo unas huellas(fotos) que podrian ser de lobo muy cerca de valencia, estan hechas este sabado 8.7.18,,alguien les echaria un vistazo?

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes Federico,

    Yo tuve un encuentro con un lobo en el barranco de la Hoz Seca en 2001, fue algo místico, nos encontramos de frente y nos quedamos mirandonos fijamente, en segundos pegó un salto y remontó una roca de unos 10 metros.

    Desde entonces estoy siguiendo la pista del animal.En los últimos años ha habido avistamientos seguidos en Albarracín con citas 100% fiables e incluso tengo un amigo de Bejís aficionado a la fotografía de Naturaleza que vió una persecución de un lobo a un jabalí por la zona del río augalobos en el Toro, esto ocurrió en diciembre de 2016. Lo curioso del tema es que otro amigo del Toro me comentó por las mismas fechas que vió unas pisadas bastante grandes con pinta de ser de lobo.

    Así que si no los matan por Guadalajar, Teruel y Soria, el lobo ya lo tenemos por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, estoy investigando sobre el barranco del toro que acaba en bejoz, y casualmente he visto este enlace y tú respuesta, como podría contactar contigo?

      Eliminar
    2. No se si Carlos se hará cargo de tu comentario, tampoco yo tengo ningun dato de él. Gracias por aporta en Medio Natura un Espacio Compartido.

      Eliminar
    3. Hola a los dos y perdonad el retraso, os paso el mòbil y correo electrónico. 676283428 y carlos.muedra@gmail.com

      Por cierto, tengo noticias nuevas por Albarracín, parece que ha habido encuentros de nuevo y muestras de excrementos analizados. Esperemos que no se carguen a la manada como en 2002-3 donde mataron a la manada de Peralejos de las Truchas, la otra manada que había entre Ojos Negros y Calmarza parece que ha desaparecido por Moquillo, puede que haya algún divagante.

      Eliminar
  18. Hola.Cuidado con los lobos.Una amiga de mi madre se crió entre lobos en Sierra Morena.Y atacaron a su padre varias veces.Se metía con las vacas en un círculo que hacían para proteger a los terneros;pero una vez fué a por agua y lo profesión gracias a dios que llevaba una Perra pastora muy valiente que lo defendió y entretuvo a los lobos y el pudo escapar.Al día apareció la Perra con la piel hecha tirones.No la pudo salvar.Haber a mi me encantan.Pero cuidado...sin van en grupo y vas sólo por el campo.En los años 50 del siglo xx se mató el último Lobo en la Comunidad Valenciana en Cortes de Pallas.
    Posiblemente haya ya otra vez.El monte está lleno de caza mayor.Yo soy cazador y hablo con muchos cazadores y todavía nadie lo ha visto.Un amigo vio 2 en Cuenca.Iba andando por el monte con la mujer y le dijo: mira que perros tan bonitos alli arriba de la montaña nos están mirando..jajaja.Me contó que había más y los observaban a lo lejos,como siempre le entró frío por el cuerpo.Saliron de allí enseguida.Espero verlos por el monte algún día.Y no para cazarlos.
    Pero si se pudiesen cazar se sacaría mucho dinero.Y eso le daría un plus para mantener sus poblaciones.Pagar daños al ganado ..etc

    ResponderEliminar
  19. No se la verdad Aller estábamos en la sierra de espadan concretamente en algimia de almonaciz eran las 12 30 de lo noche y derrepemte en una zona que era solo monte pero km de monte a unos 200 metros empezaron a ladrar y aullar como desesperados una manada de "perros" eso es lo que no tengo claro iban cazando algo atraves del monte pero se les escuchaba clarito correr y auyar mi calega dice que por hay no vive nadie el es de toda la vida de allí y el mismo se asustó muchísimo me dijo que eso era lobos yo creo que eran perros salvajes pero el dice que no que por hay no hay perros abandonados no sé qué pensar la verdad pero eran ladridos super fuertes y aullidos exagerados había una casa bastante más cerca con perros de caza y ladraban nada de nada como si tuvieran miedo ...si alguien a estado en una situación parecida que me lo diga porfa fue en la sierra de espadan algimia de almonazid

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien tengo muchas ganas de que vuelva, si no esta ya, y de poder verlo (en la distancia si puede ser), pero muchas veces esas ganas nos hacen ver cosas que no son. Probablemente, que tampoco lo aseguro, la mayoria de esos avistamientos sean perros, o bien mestizos de pastor alemán, que a veces salen muy lóbunos, o perros lobos checos, que son animales que se ponen de moda y no todo el mundo puede tener. A los que led puedo dar mas credibilidad son a los de Cuenca, albarracin, y en bastante menos medida, al de la sierra de espadan.
    Dicho esto.....ojala tengais razon

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Geniales los aportes. Al que le pueda resultar interesante, el destino de los lobos en el valle del vinalopó (Alicante)
    https://www.yporquenounblog.com/2011/06/acoso-y-exterminio-del-lobo-en-las.html?m=1

    ResponderEliminar