domingo, 22 de marzo de 2015

El Lobo en la Comunidad Valenciana

Si nos acercamos a zonas del interior de la Comunidad Valenciana todavía existen personas que han tenido la suerte de al menos oír hablar de cuando el Lobo Ibérico (Canis Lupus Signatus), este animal que domino en el siglo XIX todas nuestras tierras,  hoy por hoy solo forma parte de las leyendas, cuentos o de lugares geográficos donde se les recuerda como por ejemplo el barranco del Lobo de Cirat.

Algunas historias contadas en primera persona, aunque quien las cuenta dice que se las contó su padre de cuando era un "Chiquelo" son:

  • Aquí arriba del puerto se escucho aullar al lobo, él iba con un burro, pues antes de llegar al pueblo contaba que el lobo ya iba colgado del rabo de burro, él con el garrote le pegaba al lobo hasta que soltó el rabo, esto siempre lo han contado mis padres y vecinos que lo han vivido, esto sería a finales del siglo XIX.
  • También nos contó que a finales del siglo XIX se aún quedaba una manada en los estrechos de Albocasser, allí se mató el último lobo, lo mato un pastor al que no dejaron ir a la batida que organizaron los vecinos para vengar algunas muertes de reses, él sabia por donde campeaba el lobo.
En 1987 se cazó en Morella un macho, posiblemente este no formaba parte de ninguna manada, y esta si que es nuestra última cita. ¿Per que pasará en el futuro?

El lobo ibérico está experimentando una lenta expansión y en pocos años podría regresar para quedarse a la Comunidad Valenciana, se deberían preparar a las comunidades rurales para evitar que se repitan los viejos problemas, no se debe ver al lobo como un enemigo y debemos aprender a coexistir con él. Si ha llegado a Cataluña desde Italia es muy probable que estas poblaciones sigan su expansión, pero también se acercan por el este.

Ojalá podamos volver a a escuchar al Lobo en los montes valencianos, las políticas conservacionistas y de desarrollo rural deben ser ágiles.

9 comentarios:

  1. Pues sí, ojalá lo escuchéis.
    Pero cuidado, tampoco hay que ser ilusos. El lobo provoca daños (vivo en Asturies, entre ganaderos, por cierto, también soy profe del Ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural). Es necesario establecer medidas ágiles para que los ganaderos vean cubiertos los daños. Además, buscar otras formas de gestión del ganado en el monte. Y, por triste que nos parezca, no descartar, a partir de determinados niveles de población, cupos de caza o descastes para mantener niveles asumibles. Seguro que no son los niveles que a muchos nos gustarían, pero el equilibrio es frágil y, al fin y al cabo, en este momento si tenemos un hábitat que permita la presencia del lobo, esn entre otras cosas, gracias a la gestión del medio que hacen los ganaderos (al menos aquí, en Asturies)
    Un caroñoso saludo y felicidades por el blog, que no conocía y en el que caí a través de linkedin

    ResponderEliminar
  2. Me temo que el comentario anterior adolece de seriedad y datos contrastados y bien fundamentados. Los grandes carnívoros no necesitan el control humano. Bastante tiene ya para sobrevivir. Ejemplo: "La energía disponible limita la abundancia de grandes carnívoros. Y si la energía es escasa, necesitarán más territorio para reunir la necesaria. En general, a mayor tamaño mayor demanda de territorio. Por eso no existen ni existirán “plagas” de tiburones blancos, o de lobos, o de glotones, por mucho que cíclicamente se lo quieran creer los necesitados de demonios externos que acallen los internos"
    http://cantabricus.com/2012/12/03/por-que-son-importantes-los-grandes-predadores-en-los-ecosistemas/

    ResponderEliminar
  3. Espero que sea una opinión personal y no se traslade al alumnado del ciclo de gestión forestal y del medio natural, porque es una falta auténtica de rigor y coherencia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Anónimo por tu aportación, mejor si hacemos un comentario de este tipo que nos identifiquemos, lo cierto es que en ningún momento se tiene la intención de instruir en una opinión, tan solo es una reflexión. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Soy profe igual q tu y estoy de acuerdo con tu opinion

    ResponderEliminar
  6. http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/12/02/guardia-civil-captura-lobo-requena/762247.html solo añadir a esta noticia antigua que hace poco, en una finca que tengo al norte de Banyeres de Mariola, tuve una noche una pareja por lo menos cazando conejos. Nos despertaron sus aullidos y al día siguiente había huellas claras cerca de un bebedero para animales que tengo allí instalado. Parece que el canis lupus ha vuelto y espero que para quedarse. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanjo.
      ¿No podrían ser perros? Mi husky que es muy lobuno aúlla como un condenado. ¿Has podido constatar algo más?
      En enero de 2015 paseando al husky en una sierra entre Castellón y Teruel (ahora no recuerdo el lugar exacto) nos encontramos con uno cara a cara. Fueron unos instantes, pero te aseguro que muy emocionantes.

      Eliminar
  7. Juanjo, ojala, por cierto cuando quieras hablamos sobre el tema

    ResponderEliminar
  8. Supongo que lo de la finca de la que habla Juanjo, en Banyeres, serían perros. Yo también tengo una perra que cuando aúlla, ufff, si no la ves puedes imaginarte cualquier cosa. En la Mariola, los últimos lobos de los que tengo noticia según capturas que aparecen en los archivos, es a principios del XVIII en Agres (no he revisado aún archivos de Bocairent o Banyeres). Curiosamente, en la provincia de Alicante he encontrado pocos datos que lleguen al XIX, pero en el Boletín Oficial del Ministerio de Fomento, TOMO XXXVII del año 1861, se habla en un apartado de "apuntes relativos a la aparición y extinción de animales dañinos en las provincias del Reino...", entre los alos 1855 y 1860...y en la provincia de Alicante se reportan 12 lobos muertos (88 para Valencia y 103 para Castellón). Estoy tratando de "ubicar" esos lobos, y los de Alicante me inclino por la zona de la Vall d'Ebo y sierras entre Vilallonga y Vall de Gallinera, mientras que los de Valencia, ubicaría la mayoría en el interior (Ayora-Cofrentes, Utiel-Requena y Hoya de Buñol), pero no en la zona de la Mariola precisamente, donde creo que la presión sobre el lobo fue mayor en años previos hasta hacerlo desaparecer antes del XIX.

    ResponderEliminar