domingo, 1 de marzo de 2015

PARAJE NATURAL MARISMAS DE ISLA CRISTINA Y AYAMONTE “EL FUTURO DE LA MARISMA”


Los actuales peligros que se ciernen sobre las marismas se inscriben en ese largo rosario de agresiones que las zonas húmedas españolas están padeciendo, entre otras causas, por la agricultura, las desecaciones y urbanizaciones indiscriminadas del litoral que, de una u otra forma, están afectando a zonas de gran interés, tales como Doñana, Tablas de Daimiel, Albufera de Valencia, Delta del Ebro, etc.
Resulta más que llamativo que después de más de 20 años desde su declaración de Paraje Natural, se carezca de PORN y se sigan dando circunstancias tales como:
  • Vertidos de aguas residuales en las marismas (Pozo del Camino).
  • Los movimientos de tierras y los aterrazamientos de cabezos para el avance de cultivos al norte de la vía verde son impresionantes y en años de lluvias fuertes, la marisma puede desaparecer una media de 10 metros por acarreos de sólidos.
  • Hay zonas llenas de plásticos de cultivos agrícolas y cantidades ingentes de restos de la actividad pesquera.
  • El uso abusivo de fitosanitarios y fertilizantes a gran escala en los cultivos intensivos de fresas y cítricos, careciendo el paraje de una zona tampón o transición que amortigüe esos impactos.
  • Numerosas macro urbanizaciones como Isla Canela, Islantilla, etc.
  • Escombreras y vertidos ilegales tanto en Ayamonte como Isla Cristina.


Vertidos incontrolados y residuos que arrastran las mareas.

Para las personas que habitan estos parajes, la Marisma es la base de su economía y cultura, pero es algo “intemporal”, siempre ha estado ahí, y “autorregenerativo”, siempre han tirado todo tipo de restos y siempre se ha limpiado con las mareas. Sus habitantes no son conscientes del inmenso daño que sus actuales sedimentos están ocasionando. Los restos que hoy en día se tiran a la marisma son derivados del petróleo y plásticos, por lo que sus repercusiones en el ecosistema mareal tienen serias repercusiones y largos años de recuperación.

Si no se actúa con prontitud, la costa onubense más occidental se verá seriamente dañada en su ecosistema y, con ello, todo el proceso migratorio de cientos de millones de aves que paran en estos parajes en su proceso migratorio hacia África. Por ello, se requiere una actuación urgente que eduque y sensibilice, no solo a las actuales generaciones, también a las futuras.

No cabe duda que el futuro de la marisma pasa por la adecuada gestión de los siguientes condicionantes que interactúan entre sí:
  • La potenciación y revalorización de los usos tradicionales como salinas, marisqueo, pesca de esteros, etc. (ya desarrollados en anteriores entradas)
  • La introducción de los cultivos marinos (lubina, dorada, lenguado, langostinos…) como complemento a la extracción de sal en los numerosos esteros y pilas abandonadas, siempre y cuando, ésta no transforme el ecosistema y sea compatible con los usos y actividades que confluyen en este espacio.


Acuicultura en los esteros
  • Promocionar el ecoturismo o turismo ecológico como actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente y evitando los daños a la naturaleza. Se trata de una tendencia que busca compatibilizar la industria turística con la ecología. En nuestro caso sería de especial interés el ornitológico porque dar servicio a los miles de visitantes que ya vienen a Andalucía a observar aves, es una asignatura pendiente, en un área de negocio que crece anualmente como una apuesta segura de futuro.
Visita guiada al observatorio de aves en el Paraje Natural
  • Sensibilizar a los pescadores y la industria pesquera sobre la importancia de cuidar el ecosistema del que viven, editando folletos informativos, organizando jornadas de concienciación y por supuesto instando a la autoridad competente a que se tomen las medidas pertinentes en la gestión de vertidos y residuos.
Es el primero puerto pesquero de Andalucía y sin duda genera muchos residuo
  • Educar a menores y jóvenes en la necesidad de cuidar y preservar la marisma, como fuente de vida y riqueza; organizando charlas informativas en los cursos del segundo ciclo de la Educación Primaria. A la vez,  realizar Talleres Prácticos de información sobre la Marisma y motivación al Voluntariado, en los dos Institutos de Educación Secundaria, implicando al profesorado en la creación de una asociación estudiantil orientada al medioambiente y organizando grupos de alumnos que visiten la Marisma para conocer su flora, su fauna y sus oficios tradicionales.
Visita de alumnos al Ecomuseo
  • Realizar todo tipo de actividades compatibles con el entorno y que dinamicen los equipamientos de los que dispone el Paraje: Centro de Interpretación del Hombre y la Marisma (Molino del Tamujar Grande) y Ecomuseo del Pintado, entre otros.
Mercadillo de artesanía en la explanada del Ecomuseo



No hay comentarios:

Publicar un comentario