jueves, 12 de marzo de 2015

Ruta a la Sima de l'Aigua

Con el final del invierno y la llegada de la primavera y el buen tiempo es el momento adecuado para disfrutar de la naturaleza, por eso os propongo una visita a un lugar muy curioso al igual que desconocido e infravalorado tanto por lo ciudadanos de Carcaixent como de la Ribera del Xúquer, este lugar es la Sima de l'Aigua situado entre lor término municipales de Carcaixent y Simat de la Valldigna y se trata de una cavidad subterránea en la que además de tener en su interior estalactitas y estalagmitas,  posee distintas galerías y simas a 50 y 70 metros de profundidad con depósitos de agua.

Ahora mejor os indico como llegar a este recóndito lugar, cuando llegues al Hort de Soriano puedes dejar el coche en la zona de aparcamiento situada justo en frente de la entrada al paraje natural o si vas con autocaravana puedes estacionarla en una de las parcelas acondicionadas para tales vehículos.
Así que mochila a la espalda y bastón en mano te diriges hacia la parte alta del área recreativa donde encontrarás marcas de color rojo y la siguiente señal.
La Sima de l'Aigua está a 5 kilómetros del paraje natural por lo que la ruta puede estar finalizada a la hora de comer yendo de manera tranquila y disfrutando del paisaje. El tramo más duro es el primer kilómetro por su pendiente y su estrecha senda, pero no os desaniméis, una vez superado esto la senda es más amplia y prácticamente llana. Finalizada esta escarpada subida, un poco más adelante a unos 20 metros de la senda hay un casa en ruinas son las Casas de Cucó.
Espectaculares vistas durante el recorrido.

Cases de Cucó
Dejamos atrás las Casas de Cucó y a unos 50 metros llegamos a un cruce donde encontraremos otra señal que nos indica la dirección y la distancia que nos queda hasta la sima, a partir de este cruce cambian las características del camino siendo más ancho aunque más pedregoso y continuamos durante casi 2 kilómetros por este camino hasta llegar a otro cruce, en el que nuevamente una señal nos indica la dirección de nuestro destino y otra vez vuelve a cambiar el tipo de sendero y también el color de las marcas que pasarán de ser rojo a ser rojo y azul. Seguimos hasta llegar a otro cruce donde se gira a la derecha, es muy importante tener muy presente este punto porque hay una señal que indica la dirección del Hort de Soriano, es decir del lugar donde venimos, pero no de la Sima de l'Aigua.
En este poste girar a la derecha.
 Pasado este poste nos quedará medio kilómetro aproximadamente hasta la Sima, pero antes de llegar nos encontramos otro cruce aunque no tiene ninguna complicación, pues hay que seguir recto y un poco más adelante llegamos a la Sima que tiene la entrada muy cerca del camino, pero no existe ninguna señal que nos indique donde está y como referencia se puede tomar una pequeña senda que hay entre la vegetación hecha por las pisadas de los visitantes y una señal de coto de caza que se encuentra a la izquierda del camino.
Entrada a la Sima de l'Aigua vista desde el camino y cubierta por la vegetación.
Entrada a la Sima.
La foto de arriba es la entrada aunque no lo parezca, aquí se desciende un poco hacía una zonas más amplia antes de adentrarse en las profundidades de la Sima.
Interior de la cueva.
La ausencia de luz impide obtener mejores imágenes, pero realmente es un lugar muy bonito de ver.

PD: Muy importante que los visitantes lleven una linterna para apreciar el esplendor del interior y si quieren adentrarse más es necesario el material adecuado y experiencia en la espeleología.

                                                                                                                                           Juanjo Gadea

No hay comentarios:

Publicar un comentario