domingo, 8 de marzo de 2015

El alcornocal más sureño de la Comunidad Valenciana. "El surar"

Declarado por Acuerdo del Consell de la Generalitat de fecha 4 de marzo de 2005, el Paraje Natural Municipal de El Surar, con una superficie de 837,81 ha, se localiza en los términos municipales de Pinet y Llutxent en la provincia de Valencia. El Paraje Natural Municipal se localiza contiguo al Paraje Natural Municipal de Parpalló-Borrell.

 El Surar constituye el alcornocal más meridional de los existentes en la Comunidad Valenciana. Constituido por una serie de bosquetes abiertos que son los restos de bosques antiguos más extensos, presenta la peculiaridad de que, a diferencia de los ubicados más al norte de nuestro territorio, habita sobre suelos evolucionados a partir de substratos calcáreos.
Siendo el alcornoque una especie propia de suelos silíceos, su presencia aquí se explica por el intenso lavado de los suelos derivado de la alta pluviometría que se registra en la zona, lo cual provoca su descarbonatación y acidificación, permitiendo su desarrollo. La vegetación acompañante también presenta diferencias respecto de la que podemos encontrar en otros alcornocales valencianos, y se encuentran ausentes especies silicícolas como brezo blanco y otras, y aparecen en cambio otras especies propias de los carrascales como: torvisco, coscoja, romero, etc.

Presenta también una rica fauna, característica de las zonas de matorrales mediterráneos.
Está incluido en la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) denominado "Serres del Montdúver i la Marxuquera" y también incluye en su interior a las microrreservas de flora denominadas: "Pla de Junquera" y "Els Miradors".
A este indudable interés científico, refrendado por la elevada actividad investigadora desarrollada en la zona, hay que añadir el indudable atractivo paisajístico: el paraje se sitúa en el ámbito de la sierra Marxuquera, a unos 600 metros de altitud, en la cabecera de una serie de barrancos que confluyen en el río de Pinet, ofreciendo bellas panorámicas de montañas elevadas y profundos barrancos.
Las microrreservas que se encuentran dentro del paraje poseen características diferentes.
En la microrreserva el Pla de Junquera destaca por su mayor frondosidad debido al tener esta una orientación de hombría, la cual hace que esa zona mantenga más la humedad y halla especies de flora las cuales necesitan un aporte de agua mayor al que necesitan la mayoría de las plantas que hay en esa zona.

En la microrreserva Els Miraors destaca la mayor escasez de especies de flora debido a que tiene una orientación de solana por lo que la zona es más seca y en la que podemos encontrar especies que necesitan de una pluviometría más baja.

Dentro de El Surar nos podemos encontrar un antiguo refugio construido por un pastor para salvaguardarse del mal tiempo.

Rafael Ribelles
Alex Alborch

No hay comentarios:

Publicar un comentario