sábado, 14 de marzo de 2015

El amigo de los animales




Hoy se cumplen 35 años de la pérdida del que todos conocemos como el “amigo de los animales”, seguro que todas y todos los que están leyendo en este momento saben de quién hablo, sin duda, de Félix Rodríguez de la Fuente.Creo que en un espacio como éste, dedicado al medio natural, en el que se defiende la naturaleza y se han dado a conocer sus valores como recursos para el desarrollo de los territorios, no podía faltar un pequeño recuerdo a su figura. 

Fue uno de los fundadores de ADENA, hoy WWF, y logró la protección de especies muy amenazadas como el lobo o de espacio emblemáticos como las Tablas de Daimiel, que casi es destruido no hace mucho por la sobreexplotación de los acuíferos, y La Albufera, esa misma que otro de los compañeros colaboradores de este blog nos mostró en la entrada anterior a esta.

Era un gran divulgador, de voz inconfundible, que nos permitió a través de sus documentales ver la naturaleza con ojos. Inculcó amor y respeto por ella, a todos y todas las que crecimos con ellos. No es una persona que se muestre como referente en la biología, pero hizo un gran trabajo en ese campo. Hizo un gran trabajo en sus series televisivas, que teniendo en cuenta con los medios que contaban en esa época, les aporta mucho más valor. 

Nos mostró una naturaleza real, con lo bueno y lo malo. Su imagen junto al lobo, que nos dice que animales y hombre pueden convivir en el mismo espacio, pero también que en ella no todo ocurre como nos gustaría. Seguro que todo el mundo recuerda la imagen de aquel águila cazando a la cabra montesa, que no es más que la cruda supervivencia de las especies en un medio natural, o el intento del propio Félix por dominar la anaconda. Como gran divulgador nos sacó de las fronteras de la Península Ibérica y nos llevó a conocer otros espacio más aleado y otros animales.

De la imagen pasó al papel, quién no recuerda sus cuadernillos. Yo los he usado en alguno de los trabajos que hice en la Facultad de Biología, cuando estudiaba. Toda una joya para quien los conserve, igual que las enciclopedias sobre fauna.

Sin duda, un ejemplo a seguir, que me lleva a pensar que si los seres humanos demostraran la gran inteligencia que tienen, se podrían haber evitado mucho de los problemas ambientales que tenemos, incluyendo la casi desaparición de especies tan amenazadas como el lince ibérico.


Fotografía: WWF España


No hay comentarios:

Publicar un comentario