viernes, 6 de marzo de 2015

Un paseo por el parque natural del Río Cabriel (C. Valenciana)

El vídeo está realizado en el maravilloso parque natural de las Hoces del Cabriel, situado en la Comunidad Valenciana.

En el vídeo hablaremos sobre el parque natural de las Hoces del Cabriel y sus fantásticas características, ya sean de flora, fauna o geología.

En primer lugar comenzamos explicando la fauna del río y sus alrededores.
Este parque natural presenta un interés excepcional respecto a la fauna, ya sea por sus hábitats que están relacionados con el río, con muchas especies catalogadas como de interés.

En este lugar se encuentra la representación más notable de rapaces de toda el área central de la Comunidad Valenciana. Las más destacables son el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el águila real (Aquila chyaetos) y el búho chico (Asio otus).

Referente a la fauna del río, también es de mucho interés, con referencias recientes a la nutria de río (Lutra lutra), el cangrejo autóctono (Austrapotamobius pallipes) y poblaciones de una especie de relevante interés, como es el caso de la madrilla del Júcar (Chondrostoma arrigonis), que se encuentra acompañada de otras muchas especies de no menor importancia.


Sobre la geología también está muy valorada, Ya que las sinuosidades que forma  el rio Júcar a su paso por las montañas del parque natural, forma un paisaje de gran belleza y único en el conjunto de las tierras valencianas.
A esto se le añade formaciones geológicas singulares como los conocidos “cuchillos” originados por la erosión de la spartes más blandas de las rocas, generando así una espectacular cresta vertical.

Por último y no por ello de menos interés, hablamos de la espectacular flora del lugar y muy rica, debido al paso del río Júcar.
El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de nuestras tierras valencianas, formado por bosques de ribera de chopos, sauces y tamarix, junto a estos bosques y pegados al río, crecen cañas, juncos y carrizo.

Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de formaciones de Pino carrasco (Pinus halepensis), con la presencia puntual de Encinas  (Quercus ilex.spp. rotundifolia) y robles valencianos (Quercus faginea).
Miguel A. Argente Risueño
Álvaro Jiménez García



No hay comentarios:

Publicar un comentario