lunes, 30 de marzo de 2015

PAISAJE PROTEGIDO DE LA SIERRA DEL BENICADELL "NUESTRA MEJOR Y MAS ALTA MURALLA"




El pico  del Benicadell,  con una altura de 1104, es el que da nombre a esta Sierra, una mole que se distingue fácilmente a gran distancia, dibujada con un perfil abrupto y elegante, reteniendo los vientos del norte, fríos y húmedos, diferenciando así claramente una vertiente más fría y húmeda, dándole a la vertiente norte un aspecto de alta montaña. La erosión de la roca caliza, ha dado lugar a innumerables formaciones geológicas, dando lugar a un impresionante sistema hidrogeológico, haciendo posible la existencia de gran cantidad de fuentes y manantiales.
Frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia, y a su vez separa las comarcas del Comtat y La Vall D´Albaida,





Se extiende a lo largo de 25 Km de Noroeste a Suroeste, se pueden diferenciar claramente la vertiente Norte de la vertiente Sur. Siendo la Norte mucho mas rica en vegetación y la sur mas árida. Actualmente las dos vertientes gozan de la misma figura de protección, Paisaje Protegido,
L´Ombria del Benicadell, la vertiente Norte, y Solana del Benicadell, la vertiente Sur. Por la parte norte abarca los términos de Albaida, Atzeneta d´Albaida, Carricola, Bufali, Palomar, Bélgida, Otos, Beniatjar, Rafol de Salem, Salem, todos municipios de la provincia de Valencia, y por la parte sur, y pertenecientes a la provincia de Alicante, los términos de Muro de Alcoy, Gaianes y Beniarres.

Un referente para los habitantes de la zona en el aspecto recreativo, con una importante red de senderos y caminos, que satisfará a senderistas y a cicloturistas , y practicantes de la escalada deportiva.


En el año 2006 con apenas unos meses de diferencia, tanto L´Ombria como La Solana del Benicadell, las dos vertientes, fueron declarados Paisaje Protegido. Completando así la protección de todo el macizo montañoso, complementándose y reforzándose mutuamente. Una figura de protección, Paisaje Protegido, acertada,  ya que es la mas permisiva y dinámica.

En las próximas entradas os mostraré un recorrido por la historia, cultura y la naturaleza, de la sierra del Benicadell, íntimamente ligado a las pequeñas poblaciones que la  rodean.







  1. EL HOMBRE INVISIBLE (PARTE 1)
  2. EL HOMBRE INVISIBLE (PARTE 2)
  3. OTOS, EL PUEBLO DE LOS RELOJES DE SOL
  4. BENIATJAR, DEFENSA DE UN CAUDILLO, UN VISIR Y UN REY (PARTE 1)
  5. DEFENSA DE UN CAUDILLO, UN VISIR Y UN REY. (PARTE 2)
  6. RAFOL Y SALEM !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario