sábado, 21 de marzo de 2015

OPCIONES QUE HAY SOBRE LAS DUNAS DEL AUIR



DOS ARTÍCULOS QUE REPRESENTAN LAS OPCIONES QUE HAY SOBRE LAS DUNAS DEL AUIR

Petición dirigida a: Ayuntamiento de Gandía
Por la declaración de la playa del Auir Espacio Natural Protegido
Petición creada por: Feria de Gandía Auto gestionada
 Los últimos días, el alcalde de Gandía, Arturo Turrón, ha anunciado que convocará un concurso nacional de ideas por tal de urbanizar la playa del Auir, cubriendo así este paraje de cemento y apostando por un modelo de ladrillo que se ha manifestado ya como un auténtico fracaso económico y que es peligrosísimo para el medio ambiente. La playa del Auir es posiblemente uno de los tramos de playa virgen más extenso del País Valenciano, situado entre las playas de Gandía y Xeraco y la marjal de Xeresa, con una extensión de 2 millones de metros cuadrados. Al Auir se encuentran los restos del antigua Dehesa de la Safor, una restinga o barrera que va llenándose hasta separar de la mar una antigua albufera, a partir de la que nacería la actual marjal.
Excepto los primeros 100 metros desde la costa, este entorno está incluido como suelo urbanizable, a pesar de que se encuentra dentro del perímetro de influencia o protección de dos marjales incluidos en el Catálogo de Zonas Húmedas, a saber las Marjales de la Safor y la Desembocadura del Río Vaca. Estos espacios, así como también las dunas de la misma playa, son Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000. El Auir es la salida natural al mar de las Marjales de la Safor. Como ecosistema protegido por su naturaleza húmeda, la marjal encontraría en la protección de su continuación litoral un valor ecológico añadido. Exigimos así que la playa del Auir sea declarado Espacio Natural Protegido y sea regenerada para dar en Gandía una variedad de ecosistemas y una singularidad única en las comarcas del alrededor.


Bibliografia:







BLOG DE ARTURO TORRÓ
Dos proyectos medioambientales y con obra mínima son los ganadores del concurso de ideas de l’Ahuir

Publicado el 9 mayo, 2014


El alcalde de Gandia, Arturo Torró, acompañado de Víctor Soler, presidente de la mesa de contratación y Toni Abad, teniente de alcalde de Arquitectura y Urbanismo, han mostrado las propuestas ganadoras del concurso de ideas  de la playa del Ahuir. Han destacado la ejemplaridad de todo el proceso, con ideas muy diferenciadas entre sí.
Los dos ganadores se corresponden a más valorado en la comisión técnica y el preferido por los gandienses en la votación popular. El primer premio, con un importe de 30.000 euros corresponde al proyecto Argue, de Peñín Arquitectos SLP. Por otra parte, el más votado de la exposición de proyectos de la Casa de Cultura ha sido Nathuir.
Dentro de las valoraciones técnicas, y al margen del Argue, se han anunciado los otros premios. Entre Marjales y Dunas, de Fernando Valenciano Valeros, Jorge Monsalve Rodríguez y María Teresa Martínez Pérez, se ha situado en segunda posición con un premio de 15.000 euros. El tercer lugar es para Nius de l’Ahuir, de Ignacio Ruiz Rodríguez, con una bonificación de 5.000 euros. Los dos accésit valorados en dos mil euros cada uno han sido para Dunificat, de Juan Rafael Grau Grau y Labhuir, de David Estal Herrero y el gandiense Pau Rausell.
En cuanto a la valoración popular con 1.121 votos más de un tercio, 493, han sido para el proyecto número 2 con el lema Nathuir. El segundo y el tercer clasificado, con 119 y 103 votos han sido Marjal Ahuir y Labhuir. “Es un hecho lo que los resultados demuestran. La ciudadanía quiere pocas construcciones, pero quiere utilizar la playa del Ahuir, no tenerla abandonada”, ha indicado el alcalde de Gandia.
Toni Abad ha indicado: “El proyecto más popular, que se basa en casas habitables, es muy respetuoso con el medio ambiente y aportaría un turismo muy diferente a lo que estamos acostumbrados que viene desde el centro de Europa”. Este proyecto tendría una capacidad para 10.000 personas y se convertiría en uno de los campings más importantes, en primera línea.
Arturo Torró y Víctor Soler han aclarado que el concurso de ideas ofrece una visión clara de lo que Gandia quiere para el Ahuir, pero que no necesariamente se formalizará el proyecto tal cual: “Puede ser un proyecto unificado, una mezcla de los dos o basado en las ideas de las ideas”, ha concluido el alcalde.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario