martes, 3 de marzo de 2015

LAS TORRES DEL AGUA, un sistema de protección contra incendios.



El año 2011 se instaló dentro del paraje natural de la Cova Negra un grupo de torres que forman parte de un sistema de protección contra incendios.
Las obras del sistema de protección contra incendios del Paraje Natural de la Cova negra engloban la ejecución de una red de agua en alta presión, una estación de bombeo soterrada, la colocación de torres dotadas de potentes cañones de aspersión y la instalación de un sistema de generación eléctrica mediante mini turbina hidráulica.

El sistema está concebido para poder extinguir cualquier conato de incendio inmediatamente, así como para realizar riegos periódicos automatizados de la zona en épocas de máximo riesgo como medida de prevención

Vista de una de las torres del sistema


La captación de agua se realiza desde el Canal de Bellús a través de un potente grupo de bombas, que impulsan por una red en alta presión un caudal de agua total de 125 l/s, alimentando asi los 5 cañones dispuestos en zonas clave de protección.

Mediante un salto de agua diseñado entre el canal de Bellús y el rio Albaida, y con la instalación de una mini turbina hidráulica, se consigue generar de forma permanente y limpia la electricidad necesaria para el funcionamiento de los equipos eléctricos.
Panel donde se observa el radio de acción


La integración con el entorno, a la vez que su protección, es uno de los aspectos fundamentales de estas obras. Los 5 cañones de agua se han colocado a una altura similar a la de los arboles adyacentes, siendo el ángulo fijado en cada cañón el que eleva el chorro de agua sobre los mismos. El radio de alcance del chorro de agua es de unos 66 m, que puede variar, al poder regular la presión de trabajo para cada cañón individualmente.

Se dispone de un sistema de control remoto vía GSM que activaría automáticamente el grupo de bombeo que alimenta los cañones de agua en caso de emergencia. Este sistema permite la supervisión a distancia del correcto funcionamiento de la instalación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario