miércoles, 25 de noviembre de 2020

EL ULLAL DE LA SENILLERA, ALBALAL DE LA RIBERA

 El Ullal de la Senillera se encuentra cerca de un aeródromo en el término de Albalat de la Ribera rodeado de campos de cultivo de caqui ya que nos encontramos en una zona más elevada.
En 2005 el Ayuntamiento de Albalat con la colaboración de la Conselleria autorizó a realizar catas para sacar a la luz este Ullal que con el paso del tiempo había llegado a desaparecer.


                                   Panel informativo al comienzo de la ruta (Fotografía propia)

Este Ullal junto con el de la Reserva del Samaruc en Algemesi, son los más cuidados de la zona en cuanto accesibilidad, papeleras e información facilitada para conocer la historia del mismo. 
En él podremos disfrutar de una pequeña ruta circular de apenas 1 kilómetro rodeando esta laguna y con suerte protegidos tras los cañares observar a la avifauna sobre sus aguas.

En esta laguna además del ya citado intento de reintroducir al Samaruc especie en peligro de extinción, podremos encontrar invertebrados como el petxinot o la gambeta y vertebrados como el galápago europeo.



                                         Inicio de la ruta de la laguna (Fotografía propia)

En lo que se refiere a la vegetación en la laguna encontraremos especies como la enea, la masiega, el carrizo, la malva de agua, la salicaria o el sombrerillo de agua.
A pesar de tener un aeródromo justo al lado parece que la avifauna del lugar se ha acostumbrado a esto ya que a mi llegada pude ver varios ejemplares de garza y garcetas así como gallinetas de agua. 

Esta laguna es de los pocos Ullales de la zona que tiene una acequia de salida de sus aguas que enlaza con el agua de riego que proviene del río Jucar para uso agrícola en la zona, así que los campos que reciban el agua proveniente de este Ullal no podrían tener una mejor calidad de riego.



                                             Laguna de la Senillera (Fotografía propia)


                                          Salida de las aguas de la laguna (Fotografía propia)


Laguna de la Senillera tras su restauración


Desde aquí y dando un pequeño paseo por los caminos agrícolas llegaremos al siguiente punto de la ruta: El Ullal Gros 


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario