jueves, 26 de noviembre de 2020

Flora del Valle.

A lo que a la flora corresponde en este valle, es la combinación de tres tipos de habitats, pero tambien siendo posible diferenciarlos: vegetación de ribera, vegetación rupícola y bosque mediterráneo. 

En el primer caso, en los márgenes del río Cabriel, podemos distinguir especies como saucedas (Salix alba) , álamos blancos (Populus alba) y tarayales (Tamarix ramosissima), acompañados de cañaverales/juncales/carrizales...(Arundo donax)  

(Salix alba)

Chopos (Populus alba)

(Tamarix ramosissima)

(Arundo donax)

El segundo caso aparece en las crestas rocosas, donde el viento es mas frecuente y la capacidad de retención del agua y la humedad resulta escasa, aparece la vegetación rupícola, un tipo de vegetación adaptada a este tipo de condiciones como "la siemprejunta" (Globuria repens), o las sabinas mora (Juniperus phoenicea)

(Globuria repens)

(Juniperus phoenicea)

Para finalizar, el bosque mediterráneo, de carácter termófilo, se encuentra en buen estado de conservación dado que las fuertes pendientes y la pedregosidad de la zona han impedido la realización de usos agrícolas e incluso ganaderos. Este hábitat se caracteriza por la presencia de un matorral compuesto por coscoja (Quercus cociifera), espino negro (Rhamnus lycioides), madroño (Arbutus unedo), jazmín silvestre (Jasminum fruticans), lentisco o cornicabra (Pistacia lentiscus), y en las zonas más húmedas y umbrosas se puede encontrar boj o espantalobos. se compone de matorral como espino negro, coscoja, madroño, jazmín silvestre o cornicabra. En la umbría, más húmeda, es apreciable el espantalobos (Colutea arborescens) o el boj (Buxus sempervirens).


Coscoja (Quercus cociifera)

Espino negro (Rhamnus lycioides)

Madroño (Arbutus unedo)

Jazmín silvestre (Jasminum fruticans)


Lentisco o cornicabra (Pistacia lentiscus)

Espantalobos (Colutea arborescens)

Boj (Buxus sempervirens)

No nos podemos olvidar del los leñosos que conforman la mayoría del paisaje. Las formaciones de pino blanco (Pinus halepensis), con la presencia puntual de carrascas (Quercus ilex s up. Rotundifolia) y robles valencianos (Quercus faginea), contando con una gran cantidad de pino piñonero (Pinus Pinea)

Pino carrasco (Pinus halepensis)

Carrasca (Quercus ilex s up. Rotundifolia)

Robles valenciano (Quercus faginea)

Pino piñonero (Pinus Pinea)


No hay comentarios:

Publicar un comentario