lunes, 30 de noviembre de 2020

Históricos usos del valle de Coanegra

Como ya hemos expuesto anteriormente los usos entorno al torrente, también habría que añadir uno de los datos más representativo de este valle, la historia de los antepasados que trabajaban el monte produciendo carbón de encina en las sitjes, la producción de cal en los hornos del mismo nombre, los cultivos de olivos y la práctica de ganadería extensiva.

-En cuanto a la ganadería, se practicaba la ganadería extensiva de caprinos y ovinos en el monte dejando al ganado pasturar entre las parcelas comunes y dejando de esta manera un monte limpio.

-En las partes más bajas del monte encontramos los cultivos de algarrobos, para alimentar al ganado y para usos comestibles, y los olivos, para la producción de aceite y oliva. Este último, muy significativo en la isla de Mallorca, encontramos en el mismo valle de Coanegra  una viga de almazara o tafona antigua de piedra, en las casas de Son Oliver. Además, en los cultivos de olivos, encontramos los denominados marges, que son antiguas construcciones de pared seca, para separar terrenos y estabilizar vertientes, se trata de una técnica ancestral donde no se utiliza ningún tipo de cemento, simplemente por gravedad y colocándolas con exactitud. Esta combinación, olivo y marges, producen un paisaje único de gran valor histórico.

Cultivos de olivos con marges.
Fotografía de Jaume A.


Por otra parte, los oficios más característicos de la zona, podemos destacar dos:

-La producción de carbón, este bosque, así como indicamos en la primera entrada del blog, se encuentra presente la especie arbórea la encina (Quercus ilex), que se utilizaba para producir carbón. Los carboneros, que vivían en los pueblos circundantes a la zona, subían al monte para producir carbón de las encinas con los métodos tradicionales, además de producir leña de las mismas encinas y de los pinos.

Restos de una sitja de carbón.
Elaboración propia


-Por otra parte, también se producía cal aprovechando la roca calcárea de la misma zona. Llenaban sus hornos de esta roca y luego eran sometidas al fuego y a alta temperatura, dando como producto la cal.

Resto de un antiguo horno de cal.
Elaboración propia


Actualmente, de estos oficios, se siguen practicando medianamente los dos primeros, los cultivos de olivos y algarrobos, y la ganadería. Los otros dos, más laboriosos, y con la llegada de nuevas energías y materiales, se vieron sustituidas y se abandonadoron completamente, apenas dejando constancia de cuyas estructuras.

En esta entrada hemos descrito cómo se vivía del monte, un sustento económico que ahora pasa por desapercibido, aún así teniendo gran valor histórico que hace especial muchas partes y paisajes de la isla. La podremos comparar con las siguientes, que serían los nuevos usos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario