viernes, 27 de noviembre de 2020

Espacio Natural Razo-Baldaio " Historia y Geología"

Como la mayoría de los espacios naturales, este también fue explotado por el hombre, en el siglo pasado, en este caso con la extracción de arena excusándose que era con la idea de construir una piscifactoría.

Debido a este acto, los ciudadanos de la zona se alzaron por las calles (1977) de forma manifestante para evitar que siguiera adelante esta extracción ilegal de arena y evitar la perdida de la gran abundancia y riqueza de marisco de la laguna, a partir de aqui el aumento turístico y el impulso de la actividad marisquera hicieron de Baldaio y Razo un espacio natural que poco a poco cobrara importancia hasta llegar a formar parte de la Red Natura y establecerse una ZEPA y LIC.



Erosión del mar en la piedra de distintos ángulos  (foto propia) tomada a pie de ría



Dunas al fondo y la famosa playa que contiene trozos de la piedra erosionada por el mar (Foto propia)
Geología

En esta entrada os voy a hablar de una de las partes por la que destaca este espacio natural y es debido a que en la playa de Razo encontrarás lo que es una auténtica playa fósil, formada en el Cuaternario, concretamente. 
Esta playa existió hace miles de años, pero con una altitud mucho más elevada que la actual, más o menos lo que sería la área verde del paseo del parque actual.

Foto tomada del corte vertical del suelo (foto sacada de turismocarballo.org)

En el Cuaternario, el derretimiento de los cascos polares hizo que el nivel del mar subiera muy considerablemente, por lo que la playa era entonces la más alta.

Los acantilados están formados por guijarros y arena en vez de roca dura, en la siguiente foto se puede observar los distintos estratos que demuestran como ha cambiado la playa hasta la actualidad a través de miles de años.




Foto similar a la anterior tomada desde otra perspectiva (Foto propia)


La Depresión del Meridiano, con 140 km aproximadamente, es la mayor de Galicia. Este fenómeno geológico une Razo con Tui (de Norte a Sur de Galicia y coincidiendo con varias desembocaduras de ríos).

Esta es la depresión señalizada por mí y la foto es sacada de aguamorta en wordpress.com

Lo puedes ver muy fácil en el mapa del relevo de Galicia, porque aparece como una línea recta casi perfecta que atraviesa Galicia en su parte occidental. Encaja en la desembocadura de las rías, y por ella pasan algunos de los ríos gallegos más importantes, como el Umia y el Ulla.

Aquí sigue con  el tercer capítulo de este blog: https://espacios-naturales.blogspot.com/2020/11/espacio-natural-razo-baldaio-flora-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario