viernes, 13 de noviembre de 2020

PASTOS, CABAÑAS...

 

Sobre los bosques del Parque Natural, en zonas en las que la orografía lo permite, en muchos valles encontramos zonas de pastos a los que acude el ganado a pasar el verano. Son zonas amplias, con amplios llanos, arroyos, antiguas cabañas, corrales...




Cabaña en pastos de altura, 2.200 m. Foto propia. 

Son las zonas de montaña que comienzan a ser más accesibles, aunque en ocasiones hay que hacer un gran esfuerzo para llegar a ellas.



Ganado vacuno. Foto propia.



    Podremos ver rebaños de ovejas (que incluso pastan en        zonas mas altas), de vacas o de caballos, de procedencia      muy diversa. 

     A estas montañas acuden desde hace cientos de años            animales de "tierra baja", cuyos propietarios pagan un          dinero por subirlos a pastar a estas montañas casi                  cuatro meses al año.


La presión ganadera en el entorno ahora es mucho menor. Comparando las fotografías de principios del siglo XX con el paisaje actual, se aprecia claramente como en algunas zonas de estos valles ganaderos había sobrepastoreo y problemas de erosión, y como en la actualidad el bosque ha ido ganando terreno. 



     Para ver fotografías antiguas del Pirineo os recomiendo libros             como los de Lucien Briet, Lorenzo Almarza o Bertrand de Lassus        



Todos ellos recorrieron zonas del Pirineo haciendo fotografías y dejándolas como testimonio inigualable de la vida, desde el punto de vista natural y antropológico, en estos lugares a finales del siglo XIX y principios del XX.






Estas cuatro fotografías antiguas pertenecen al libro
"Bertrand de Lassus y el Pirineo aragonés"


En estas zonas de pastos, por encima de la línea del bosque, cualquier visitante del Parque Natural podrá ver la riqueza de especies de flora y fauna que hay. 



Pasto con lirios. Iris latifolia. Foto propia. 





Parnassius apollo.
Foto de internet.




Tritones pirenaicos en plena cópula.
Foto propia.



Siempreviva. Foto propia.

Además de por la ganadería, el espacio del Parque Natural también ha sido tradicionalmente aprovechado por los habitantes de los pueblos que lo rodean para leñas, miel, frutos, pesca, caza...

Esto hace que en el paisaje podamos observar además de las estibas (zonas de pastos estivales de las montañas), arnales (colmenas), cabañas, bordas (cuadras), ermitas... todos ellos fruto de esa interacción del hombre con la naturaleza que le rodea.



Cabaña y ermita de Santa Ana. Foto propia.









   Ruinas de cabaña y corrales, ambas a 2.000 m     aproximadamente. Fotos propias.







Otra ruina más, camino del puerto de Gistaín. Foto propia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario