Las dimensiones de la isla, su aridez, su relieve y la influencia marina, hacen que la Dragonera disponga de una riqueza excepcional.
Las aguas y los fondos marinos están incluidos en el Área de Influencia Marina, que contiene una muestra representativa y bien conservada de los ecosistemas submarinos del mediterráneo. Destacan por su diversidad las las praderas de Posidonia oceanica, refugio de muchas especies marinas.
Entre los invertebrados acuáticos podemos encontrar esponjas, medusas, anémonas, erizos, estrellas de mar, pájaros maíz, gusanos de flor, cangrejos, caracolillos, cornetes, sepias, calamares, pulpos, etc.
Entre los peces óseos encontramos el raspallón, dentón, muelle de roca, muelle de barro, congrio, morena, espetones, mero, lubina, serviola, doncella, soltero, raón, etc.
En cuanto a los peces cartilaginosos, en un momento u otro, prácticamente todas las especies de tiburones que viven en el Mediterráneo, se pueden acercar a las costas.
La Dragonera es un magnífico lugar para ver cetáceos como el delfín mular. Actualmente, su población es muy escasa, de unos 500 ejemplares que viven en la costa norte de África, en algunas islas griegas y en la costa turca.
Vegetación acuática:
La isla de la Dragonera, tiene unos 10 km de litoral. Se pueden diferenciar dos zonas:
-El Freu, más cercana a Mallorca, con una profundidad que pasa de los 30m y con una pendiente que desciende suavemente, destacaríamos la Cystoseira mediterranea, (necesita luz, está acostumbrada al movimiento de las olas cerca de la costa y es de color pardo)
BiodiversidadVirtual.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario