lunes, 23 de noviembre de 2020

Una perla marina


Las dimensiones de la isla, su aridez, su relieve y la influencia marina, hacen que la Dragonera disponga de una riqueza excepcional. 

Las aguas y los fondos marinos están incluidos en el Área de Influencia Marina, que contiene una muestra representativa y bien conservada de los ecosistemas submarinos del mediterráneo. Destacan por su diversidad las las praderas de Posidonia oceanica, refugio de muchas especies marinas.

Entre los invertebrados acuáticos podemos encontrar esponjas, medusas, anémonas, erizos, estrellas de mar, pájaros maíz, gusanos de flor, cangrejos, caracolillos, cornetes,  sepias, calamares, pulpos, etc.

Entre los peces óseos encontramos el raspallón, dentón, muelle de roca, muelle de barro, congrio, morena, espetones, mero, lubina, serviola, doncella, soltero, raón, etc.


 IbizaFoodie.com

 

En cuanto a los peces cartilaginosos, en un momento u otro, prácticamente todas las especies de tiburones que viven en el Mediterráneo, se pueden acercar a las costas.

La Dragonera es un magnífico lugar para ver cetáceos como el delfín mular. Actualmente, su población es muy escasa, de unos 500 ejemplares que viven en la costa norte de África, en algunas islas griegas y en la costa turca.


Vegetación acuática:

La isla de la Dragonera, tiene unos 10 km de litoral. Se pueden diferenciar dos zonas:

-El Freu, más cercana a Mallorca, con una profundidad que pasa de los 30m y con una pendiente que desciende suavemente, destacaríamos la Cystoseira mediterranea, (necesita luz, está acostumbrada al movimiento de las olas cerca de la costa y es de color pardo)


Cystoserira mediterranea

BiodiversidadVirtual.org

 

-La otra zona comprende la parte occidental y en los extremos de la isla, cap de Tramuntana y  cap de Llebeig. Hay que destacar las praderas de Posidonia oceanica. Esta planta acuática vive en fondos arenosos, son una especie endémica del mar Mediterráneo que no está presente en ningún otro mar del mundo.


Posidonia oceanica
 Saveposidoniaproject.org

A diferencia de las algas, dispone de hojas, tallo y raíces, crece en un fondo arenoso, mientras que las algas lo hacen en fondos duros o rocosos. Crea importantes zonas de producción de oxígeno, de cría y refugio de muchas especies animales. Por otro lado, las praderas funcionan como grandes filtradoras, colaborando en mantener el agua marina limpia y transparente. Su crecimiento es muy lento, se fijan al suelo mediante rizomas, se han encontrado ejemplares de 15km que venían de la misma planta, podría ser el ser vivo más longevo del planeta. Otra característica que influye a la Posidonia es la mala actividad del agua, es muy sensible a la contaminación.

Pero, ¿sabías que están amenazadas?

Su principal amenaza es el alga Caulerpa que se introdujo accidentalmente por el hombre debido a un vertido en un acuario. Por otro lado, al ser una especie que crece a poca profundidad, a menudo se ve afectada por el fondeo de las embarcaciones.

 

Viufelanitx.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario