jueves, 12 de noviembre de 2020

Los Jardines del Pedraforca. FLORA

 

FLORA DEL PEDRAFORCA

La flora del Parque del Cadí – Moixero y por tanto del Pedraforca es muy variada debido tanto a las condiciones climáticas de la zona, así como a la diferencia de altitudes que existen dentro del área, así como que también existen grandes diferencias a causa de la orientación.

Todo esto permite la coexistencia de diferentes tipos de especies como alpinas , eurosiberianas y mediterráneas.

 



   Imagen de la pirámide de vegetación al respecto de la diferencia de altitudes. Fuente Departament Medi ambient Generalitat de Catalunya. Parc Natural del Cadi-Moixero.

 

Si quisiéramos mostrar la gran variedad de flora del parque , lo más lógico seria hacer una clasificación de la misma a través de una franja de altura con respecto al mar, quedando de la siguiente forma:

 

·         Entre 800m y 1.600 m de altura, haciendo acto de presencia;

Se considera como el piso montano, encontrando en las zonas umbrías bosques de haya (Fagus sylvatica), y en las zonas de solana el roble pubescente (Quercus pubescens) y la encina (Quercus ilex). Estos tipos de bosque están acompañados de arce común (Acer campestre), álamo temblón (Populus tremula), serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia), bosques de pino silvestre (Pinus sylvestris), sotobosque integrado básicamente por boj (Buxus sempervirens). En estas zonas más bajas se encuentran los conocidos prados de guadaña, presentando hierba que es segada dos o tres veces durante el verano y almacenada para alimentar el ganado durante el invierno.

                     

                                Imagen de hayedo del Bosque del Gresolet. Fuente Richard Martin. www.catalunya.com

 

·         Entre 1.600m y 2.000 m, haciendo acto de presencia;

 Se considera como piso subalpino, encontrándose bosques de pino negro (Pinus uncinata), sotobosque formado sobre todo por matorrales de enebro (Juniperus enana), de rododendro (Rhododendron ferrugineum), y de gayuba (Arctostaphylos uva-ursi). En las zonas más bajas de estos bosques y en la vertiente norte de las cordilleras encontramos bosques de abeto (Abies alba).

                           

                                                     Imagen de juniperus enana. Fuente nougraden.es

 

·         A partir de los 2.000 m, haciendo acto de presencia;

Considerándose como piso alpino encontrándose prados alpinos, formados básicamente por especies de gramíneas y flores vistosas, como gencianas (Gentiana sp.), el azafrán silvestre (Crocus nudiflorus), la carlina cínara (Carlina acanthifolia subsp. cynara), pulsatilla alpina (Pulsatilla alpina), entre otras.

                                  

                                        Imagen de Pulsatilla alpina Fuente : botanical-online.com

 

 

 

Página principal           página anterior                      siguiente                                  









No hay comentarios:

Publicar un comentario