martes, 24 de noviembre de 2020

El Morrón, el Anticlinal y otros lugares de interés.

 EL MORRÓN

El Morrón


El Morrón


Elevándose sobre Sot de Chera encontramos el promontorio del Morrón, una característica geológica que da al pueblo un paisaje peculiar. Aquí se puede subir a dos cuevas, que antiguamente se usaban para guardar el ganado, aunque el ascenso es un tanto difícil. Además de las cuevas, hay una ruta de senderismo que bordea las montañas, fácil, de la que podemos disfrutar con toda la familia. Bajo el promontorio está el mirador del Morrón, desde el que se obtiene una espectacular panorámica del Valle de la Alegría, el lugar donde se asienta el municipio.

Valle de la Alegría


ANTICLINAL

El Anticlinal

También en Sot de Chera podemos encontrar este importante hito geológico: un anticlinal. Se trata de un pliegue de la corteza terrestre debido a los esfuerzos tectónicos. Se pueden observar los distintos estratos de roca, siendo el centro la parte más antigua de la corteza.
Paseando por esta ruta se pueden ver diversos anticlinales y sinclinales sucediéndose entre sí.


FUENTE SANTA MARÍA

Fuente Santa María

Fuente Santa María



Siguiendo la ruta del anticlinal podemos llegar a esta fuente, recientemente acondicionada, donde disfrutar de las vistas y el murmullo del río. Según la creencia popular, las aguas de esta fuente tienen propiedades curativas para el estómago.

CASCADA DE LAS TOSCAS

Fotografía: sotdechera.es

Al este de Sot de Chera podemos disfrutar de este verde paraje, donde se puede tomar el baño en verana y que ha sido acondicionado para pasar el día. Tras la cascada que cae en el río Sot, hay una pequeña cueva con diferentes bocas de entrada conectadas entre sí. La pega es que suele masificarse cuando aprieta el calor y si la temporada ha sido muy seca, es posible que no haya cascada.

LA CASTELLANA Y LAS LUMBRES


La Castellana

A tres kilómetros de Chera, bajando una pista forestal y siguiendo una ruta de senderismo, cruzando el río, encontramos este salto de agua del río Reatillo. Si seguimos el curso del agua cruzaremos un puente y podremos llegar a otro lugar de gran belleza: el Charco de las Lumbres, con la llamada Fuente Romero.

Fuente Romero


Charco Las Lumbres



No hay comentarios:

Publicar un comentario