lunes, 23 de noviembre de 2020

EL ULLAL DE BALDOVÍ, SUECA

 El Ullal de Baldoví se encuentra en el entorno de la Muntanyeta dels Sants de la Pedra en Sueca, montaña de unos 30 metros de piedra calcárea de la que antiguamente se extraían rocas durante la guerra civil para la construcción de medios defensivos y trincheras que se ve coronada por la ermita del benissants de la pedra, patrones de Sueca y protectores del cultivo del arroz.
Al mismo podemos acceder o bien serpenteando por los caminos asfaltados de la marjal desde cualquiera de los poblados cercanos ( Sollana, El Palmar, Cullera) o de forma más directa desde la población de Sueca tomando la carretera asfaltada que nos lleva a la Muntanyeta dels Sants desde la cual si tomamos dirección Este nos encontraremos con este oasis rodeado de campos de arroz.




Vista de la Muntanyeta dels Sants (Fotografías propias)



Vista de la Muntanyeta desde el aire (Youtube)

En la actualidad el Ullal de Baldoví tiene una superficie próxima a las 0,45 hectáreas con una profundidad máxima de 3,5 metros. Es un lugar predilecto para la avifauna del Parque Natural dada la tranquilidad y el lejano paso de vehículos a motor que presenta el lugar. El Ullal se encuentra rodeado por una pasarela de madera para poder acceder a pie así como un observatorio de aves en la laguna central.
Precisamente el día que me acerque a realizar fotografías de la zona varios ejemplares de Focha común  nadando tranquilamente en el Ullal permitiéndome que las observara desde el mirador.



                         Ejemplares de Focha común (Fulica atra) en el ullal. (Fotografía propia)


Debido a la excelente calidad de sus aguas en el Ullal de Baldoví podemos encontrar varias especies de flora y fauna prácticamente desaparecidas de la Albufera como las gambetas, los petxinots (Anodonta cygnaea y Unio elongatus) o peces como el Samaruc (Valencia hispanica).
En cuanto a la flora encontramos especies de gran interés como la Mansiega, la Trencadalla o Malva de agua incluso se han localizado hasta hace pocos años varios ejemplares de Marsilea quadrifolia, helecho muy parecido a un trebol de cuatro hojas que es muy posible se encuentre extinguido en la Comunidad Valenciana.


Ullal de Baldoví, Sueca (Fotografía propia)


Esta considerado como el ullal o manantial de agua dulce más importante del parque natural, tanto por el caudal de sus aguas de más de 200 litros por segundo tanto como por sus especies endémicas dada la calidad de dichas aguas.
Estamos hablando de un paraíso natural perfecto para sentarse con una silla plegable a leer un buen libro oyendo de fondo el concierto de la avifauna del lugar.


Observatorio de aves a los pies del ullal. (Fotografía propia)


Enlaces de interés:




Desde aquí nos desplazaremos dando un pequeño paseo por la marjal de unos 10 minutos a otro de los Ullales a pies de la Ermita de la Muntanyeta, El Ullal dels Sants







No hay comentarios:

Publicar un comentario