miércoles, 18 de noviembre de 2020

Entrada 2. Lugares emblemáticos



LUGARES EMBLEMATICOS DE INTERES CULTURAL



                                                               foto: Eduardo García
                                                          
           Ermita de SantaBarbara 

La Sierra Calderona deslumbra por su alto contenido en valores medioambientales y paisajísticos, siendo todo un referente para los amantes de la naturaleza. Pero dentro de estos esplendorosos bosques mediterráneos se esconde un patrimonio de interés cultural que  ha conseguido cautivar los corazones de todos sus visitantes. Debido a esta expectación que generan y a la historia viva que encontramos en cada uno de estos monumentos, la Generalitat Valenciana ha considerado protegerlos mediante la ley del patrimonio  cultural valenciano, en la figura de interés cultural.

A continuación te voy a mostrar diversos  lugares de la Sierra Calderona que te plantearán bonitas excursiones y paseos por la montaña.


Monasterio del santo espíritu (Gilet)


Fuente http://www.rutasjaumei.com/

frontal del monasterio

El Monasterio de Santo Espíritu del Monte, en Gilet (Valencia) nos ofrece una alternativa para compaginar el ecoturismo y el retiro espiritual, pudiendo disfrutar de unas instalaciones que en su día, fueron habitadas por frailes e incluso por soldados de rey Fernado católico, que en tiempos de guerra uso este monasterio como fuerte para labores defensivas.
Hospedarse en estas instalaciones con tanta historia entre sus paredes será una oportunidad única. 



Molino de la Ceja (Gátova)


        Fuente: https://www.lasprovincias.es

                                                                                   Entrada al molino

Encuadrado dentro de una ruta muy interesante para senderistas, este  molino que tiene su asentamiento cerca del casco urbano de Gátova difícilmente  pasa desapercibido, debido a su riqueza histórica pero sobre todo paisajística, ya que esta muy próximo al pico del águila, lugar donde podremos disfrutar de unas vistas a la caída del sol impresionantes.
Este molino de reducidas dimensiones, se encuentra tras la ruinas de una casa. para su conservación y disfrute, este molino fue reconstruido hace unos años, por lo que el acceso a su interior es completamente seguro. Recomiendo subir por las escaleras que tiene en su interior para contemplar las vistas que tiene de la calderona. 

Castillo de Torres Torres 



   fuente: https://www.balansiya.com

Restos de la torre del castillo

Este emblemático castillo, ubicado al norte de la provincia de Valencia ha sobrevivido al paso de los años gracias a la situación estratégica  de su emplazamiento.
Sus orígenes datan del siglo XII cuando Valencia permanecía bajo el dominio musulmán. Posteriormente fue modificado y utilizado para las piezas de artillería de las guerras carlistas.
En la actualidad el deterioro de la torre principal es bastante notable, así como el de las edificaciones colindantes. No obstante, este castillo es todo un icono de la calderona, por lo que su visita a de ser obligatoria.




Castillo de Beselga


            FUente:  https://www.geocaching.com

          Fachada restaurada del castillo

Inscrito desde el 2002 en el registro de bienes de interés cultural, este castillo del siglo XV encuadrado en la vertiente norte del garbí, ha velado por la seguridad de su población desde mucho antes de la dominación cristiana en estas tierras. Este monumento ha sobrevivido al paso del tiempo pasando por una fase de deterioro algo preocupante. Actualmente la única fachada que queda en pie, está cogida con unos enormes puntales para evitar el colapso de la estructura.


Ventisquer de Rebalsadors


        foto: Eduardo García
        Nevero de rebalsadores

Pozo de nieve del  Siglo  XVIII utilizado antaño para el comercio de nieve. De planta circular tiene una capacidad de 1100 metros cúbicos. Este ventisquero emplazado estratégicamente pudo tener  relación directa con la cartuja de portaceli y abastecer de hielo a las comarcas cercanas incluso en la ciudad de Valencia.



Iglesia de la Mare de Déu dels Àngels (Serra)


https://www.valenciaturisme.org

Detalle de la cúpula y del campanario

El municipio de Serra alberga en en el interior uno de sus patrimonios mejor conservados y venerados por parte de todos sus vecinos devotos. La iglesia de la mare de Deu dels Angels patrona del lugar, se acabo de construir a finales del 1800 y fue fruto de diferentes ampliaciones para mejora de la iglesia que había con anterioridad en la misma ubicación. tanto  la propia iglesia como el reloj de su campanario están catalogados como bienes de relevancia local.


Bibliografía

http://www.gilet.es
https://www.valenciabonita.es
https://3enruta.com
https://www.caminodelcid.org
http://www.estivella.es
https://www.comunitatvalenciana.com
https://www.serratotnatura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario