jueves, 19 de noviembre de 2020

Un valle asombroso

ZEPA Es Puig Gros. 

La Vall de Coanegra


Nos encontramos en el medio de los municipios de Bunyola, Alaró, Orient y Santa María del Camí. Un espacio que debido a su gran interés de flora y fauna fue declarado en el 2006 como Zona de Especial Protección para las Aves en el ámbito de las Islas Baleares, con una superficie próxima a las 1000 hectáreas. Entre ellas, encontramos el Valle de Coanegra, un valle singular y propio de la zona protagonizado por el torrente de Coanegra, que lo cruza por completo, repleto de lugares únicos en la isla.

Elaboración propia con Google Earth, con datos obtenidos del IDEIB
Localización ZEPA Puig Gros.
Elaboración propia con Google Earth, con datos obtenidos del IDEIB


Influenciado por el clima mediterráneo dando resultado a un bosque mixto, que en sus zonas más bajas podemos encontrar zonas de cultivo, predominantemente el olivo, y en las zonas más elevadas y húmedas podemos encontrar encinas, que también se utilizaban para producir carbón.

Se trata de una zona protagonizada por roca sedimentaría, en su mayoría la dolomías y brechas, en gran parte de su extensión, donde podemos encontrar lugares creados por la propia naturaleza, como la del “Avenc de Son Pou”, el torrente de “Coanegra” o el “Salt des Freu”, entre los más destacados.

Video del Torrent de Coanegra. Elaboración propia.

Un lugar que ha sufrido una evolución, donde antiguamente nuestros antepasados crearon vida con los cultivos y los oficios tradicionales del bosque, que actualmente, buena parte, se han abandonado y la zona, en general, se ha convertido en una zona recreativa la cual se puede practicar el senderismo, la caza, la escalada, espeleología, barranquismo y otras más.

A lo largo de las siguientes entradas iremos desarrollando el entorno que envuelve este asombroso valle.


                1-Un lugar para las aves

                2-Torrent de Coanegra

                3-Históricos usos del valle de Coanegra

                4-Avenc de Son Pou

                5-Salt des Freu

                6-El cambio y los nuevos usos



No hay comentarios:

Publicar un comentario