lunes, 23 de noviembre de 2020

Amigos rápidos y audaces

 

La fauna del parque es otro de los aspectos más interesantes del espacio natural protegido.


Dentro del grupo de los reptiles encontramos la lagartija, sargantana  (Podarcis lilifordi ssp. Giglioli), se trata de un endemismo de esta isla, es una lagartija grande y robusta, con el dorso de color marrón, los lados verdosos y pequeñas manchas negras extendidas de forma más o menos homogénea por todo el cuerpo.

Son omnívoras, se alimentan de insectos, semillas y todo tipo de restos orgánicos. Hacen dos puestas de 2-3 huevos, una en primavera y otra a principios de verano. Las crías nacen a los 60 días y sus depredadores en la isla son el cernícalo, las ratas y las gaviotas.


Podarcis lilifordi ssp. Giglioli (endémica)
Fotografía propia

Entre los mamíferos autóctonos encontramos varias especies de murciélago como la orejona (Plecotus austriacus), la pequeña de montaña (Hysugo savii), la de cola larga (Tadarida teniotis) y la común (Pipistrellus pipistrellus). Los murciélagos viven en grietas, cuevas y construcciones abandonadas y se alimentan de insectos.


Plecotus austriacus

dreamstiem.com



Tadaria teniotis

ebird.org


Pero en la Dragonera se han introducido otras especies como el conejo, la rata, las cabras doradas y ovejas. Actualmente, de éstas sólo queda la rata. Pero se están realizando diversos planes de desratización, ya que es una especie que se ha convertido en una plaga y provoca graves problemas de desarrollo en otras especies tanto animales como vegetales.


Ahora hablaremos de las aves, la Dragonera, está declarado ZEPA, Zona de especial protección para las aves. Estos animales tienen un ciclo biológico muy ligado al ecosistema marino y se ha adaptado a criar y vivir en la costa.


Hay cinco aves que crían:

- El cormorán (Phalacocorax aristotelis): es una especie sedentaria, nidifica en pequeñas colonias, roquedos costeros o islotes. Su color negro intenso y su fisonomía hace que sea muy fácil de identificar. Se alimenta de peces y es un gran buceador, capaz de zambullirse hasta 45m. Las crías no abandonan el nido hasta después de 2 meses aproximadamente.

 
Phalacocorax aristotelis
Diversidadyunpocodetodo.com

- La gaviota reidora (Larus michaellis): es el ave marina más común y abundante, se  distingue por sus patas y pico de color amarillo. Es una especie oportunista que se adapta fácilmente a los cambios que se van produciendo en el ecosistema, por lo que se ha acostumbrado a comer de todo. En la isla es tan abundante que se ha tenido que controlar para evitar una población demasiado grande.


Laurus michellis
dreamstime.com

- La gaviota roja o Audouin (Larus audouinii): se diferencia de la gaviota común, porque es más pequeña, por su pico de color rojo y por las patas que son de color verde oscuro. Esta especie está protegida desde 1976, gracias a eso, se ha observado una notable recuperación de la población en la Dragonera. Se alimenta de peces, vive en pequeños grupos y siempre en la costa.
 

- El virot grande y virot pequeño o baldritja balear: son las especies más difíciles de observar, son pescadores pelágicos de alta mar y sólo acuden a tierra en época de reproducción:

El virot grande (Calonectris diomedea): tiene un tamaño muy parecido a la gaviota, de color marrón por encima y el vientre blanquecino. Tiene unas alas largas y finas, que le ayudan a planear a escasos centímetros por encima del agua. Es una ave marina pelágica, es decir que vive siempre en el mar y solo se acerca a la costa para reproducirse.

El virot pequeño o  baldritja balear (Puffinus Mauretanicus): es un ave pelágica, tiene un color más oscuro que el virot grande. Se alimenta de peces y crustacios. Es una de las aves más importantes de las Baleares, es una especie endémica.

 
Puffinus Mauretanicus
ebird.org

-Buscaret coallarg (Sylvia balearica)  es una especie endémica, única y exclusivamente de las Baleares. Es pequeña e inquieta, se caracteriza por meterse dentro de las matas saltando de rama en rama. Su color es gris con las partes inferiores un poco más claritas, su pico y patas de color naranja, destacar que los machos en época de cría les cambia el color a rojo.  Su cola es larga y la lleva hacia arriba en forma de punta.


Sylvia balearica
ebird.org



La Dragonera, por sus acantilados, por su insularidad y situación geográfica es un lugar ideal para las aves rapaces. Entre las especies que crían encontramos tres especies: el cernícalo, el halcón marino y el halcón peregrino.

- El cernícalo (Falco tinnunculus): se puede ver todo el año y es fácil de reconocer por su coloración parda y por su capacidad de permanecer suspendido en el aire sin avanzar, acelerando el latido de las alas. Caza insectos, ratones, pequeños pájaros y lagartijas.


Falco tinnunculus
Asociacionalvol.com

- Halcón peregrino (Falco peregrinus) tiene un tamaño mediano, es una ave poderosa y se caracteriza por su ser una gran depredadora. Los adultos son de color gris oscuro por encima mientras que por la barriga tienen un color más blanquecino. La hembra es más grande que el macho y se alimentan principalmente de otras aves que capturan al vuelo, ya sea tirándose directamente sobre ellas o después de perseguirlas. Se suele encontrar en los acantilados.


Falco peregrinus
Tony Peral photography

 

- El halcón de Eleonor (Falco eleonorae): es una especie endémica del Mediterráneo y de la costa norte occidental de África. Recibe este nombre por la reina Eleonora de Arborea, quien protegió esta especie en la isla de Cerdeña en el siglo XVI. A la dragonera se encuentra una de las poblaciones más importantes.


Falco eleonorae
Tony Peral photography

No hay comentarios:

Publicar un comentario