sábado, 28 de noviembre de 2020

Espacio Natural Razo-Baldaio "Fauna"

 En esta entrada vamos a tratar otra de los grandes atractivos de este espacio natural que es su fauna.       

 Baldaio posee, debido a su particular ecosistema, una gran riqueza de fauna, especialmente aves.

LIC de Baldaio (Foto propia)


Este espacio natural está reconocido como zona Esencial de Protección para las aves por la Unión Europea.

Nuestra laguna está habitada por multitud de variedades de aves, muchas de ellas únicas en Galicia como la papuda píllara que se detiene en nuestras dunas. Baldaio está reconocido por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves. 

En la laguna y las marismas, debido a las variedades de marisco las aves encuentran aqui su lugar ideal para reponer fuerzas, en caso de las migratorias, o los niveles de nutrición adecuada que es confortable para vivir o para detenerse e hibernar. Algunas de las aves que se pueden encontrar son los: cuervos dorados, mascatos, pardelas, garzas, carráns, mazaricos, píllaras y muchos otros habitantes de plumas de la laguna.

                 Fotos propias tomadas en la zona del observatorio                                                                                        de aves (izquierda)

                                                                                        
                                                





En particular, todo tipo de aves zancudas que, con sus picos más o menos alargados, escarban en estas nutritivas arenas para obtener alimento en el limo que les da nombre.

En invierno, muchos pájaros vienen a pasar el invierno a nuestra laguna como el escritor nival, que llama la atención por el blanco de sus plumas.

Foto esquema de la fauna (foto propia)
Las marismas son uno de los lugares más productivos del planeta. Un caldo fértil compuesto por aguas poco profundas y bien iluminadas, enriquecido con nutrientes del mar de los ríos. De ahí su rico marisco, de los que los famosos berberechos de Baldaio, almejas, mejillones, longueirón u ostras que se crían en sus arenas son los protagonistas.

Típicos de Baldaio también son sus peones, peces de color marrón claro los cuales entran en el mes de enero a reproducirse.

En sus aguas también pueden encontrarse múgiles, sollas, rayas, anguilas y lubinas. En los pocos charcos de agua dulce habitan ranas, sapos, serpientes y alguna nutria.

Enlace para la siguiente entrada: https://espacios-naturales.blogspot.com/2021/03/espacio-natural-razo-baldaio_11.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario