jueves, 19 de noviembre de 2020

VIAJE AL CENTRO DE LOS SENTIDOS ( 2ª parte)

Seguimos con las seis restantes rutas

4.-Ruta del "Caleiro"

Baja/Alta 3 h

6 km Lineal

Se inicia la ruta en la parte baja de la aldea de Vilardesilva, por un sendero comunitario que desciende entre campos de cultivo, sotos de castaños y pastizales, no siendo difícil encontrar rebaños de cabras por la zona. El camino se inicia en una pendiente descendiente hacia el río, pudiendo observar una magnífica panorámica del Sil embalsado...

Fotografía propia.Vista panorámica de Vilardesilva.

5.-Ruta de O Real de Oulego

Media 2,30 h

4 km Lineal

El camino se inicia en Oulego en el área de descanso de A Ponte, al lado del río Galir. Hay que coger a la izquierda por un camino agrícola que discurre paralelo, por la derecha e izquierda, al curso fluvial después de cruzarle por dos pontones de madera (Pontón de Lavegos y Pontón de Real de Oulego). Transcurre por tierras dedicadas a viñedo,...

Fotografía propia.Vista de Eulego.

6.-Ruta de la Vía Romana

Media 3,30 h

8,6 km Circular

Iniciamos la ruta en un área recreativa al lado del río Galir, cogiendo en dirección al cementerio para tomar la primera desviación a la izquierda que nos llevará al Alto do Coiñal a través de un tramo de la calzada romana que unía Astorga y Braga. Este primer tramo está caracterizado por cultivos, alcornoques, matorrales de jaras, brezales y...

Fotografía propia.

7.-Ruta de la Ermita de Santo Estevo

Media 3 h

6 km Circular

En un área de descanso cerca de Pardollán, comenzamos la caminata hacia la aldea. Junto a las primeras casas existe un sendero a la derecha con un elevado desnivel que nos lleva a la ermita de Santo Estevo entre bosques de encinas. El esfuerzo merece la pena por el conjunto: ermita, molino, agua procedente de cueva y entorno calcáreo con bosque...

8.-Ruta de As Galegas

Media 3 h

6,8 km Lineal

Iniciamos la ruta en el área de descanso de Valdesalvador, en Biobra, desde donde divisamos una panorámica del valle del río Galir. Cogemos el camino en dirección al alto de la sierra entre encinas, siendo la vegetación que domina en este tramo de ruta. Una vez que llegamos al alto, en la zona de O Penedón (848 metros), nos desviamos por un...

Fotografía propia. Área de descanso.

.9-Ruta de As Dúas Vertentes

Media 1,30 h

4 km Circular.

Iniciando la ruta en la fuente-lavadero del núcleo rural de Biobra, ascendemos por las calles de la aldea hasta llegar al centro de visitantes del Parque Natural, continuando en dirección al cementerio. Una vez pasado este, tomaremos un camino ascendente que nos llevará, entre castaños y tierras de cultivo, hasta el lugar conocido como “Ladeira...

10.-Ruta Baixo de Páramo

Media 2 h

4 km Circular

La ruta comienza en un camino totalmente llano en el primer kilómetro, entre encinas y alcornoques, hasta encontrar una bifurcación a la izquierda que desciende hasta la orilla del río Sil, hoy remansado por el embalse de Penarrubia. Proseguimos la ruta ladera arriba para encontrar de nuevo el camino inicial, entre encinas, alcornoques y muros...

Fotografía propia.Área recreativa de Peñarrubia.

Terminamos con estas espectaculares rutas, vemos en la siguiente entrada, donde podemos apreciar el patrimonio cultural, arte religioso y económico de la zona.

Volver a la página principal.