sábado, 21 de noviembre de 2020

SIN OLVIDAR EL PASADO RECIENTE.

 

SIN OLVIDAR EL PASADO RECIENTE.

 

No me gustaría terminar esta presentación sin mencionar un episodio reciente que marco la vida de los habitantes de la zona.  Véase a modo de homenaje a esas personas que vivieron, algunos que perecieron mientras extraían el material preciado desde las entrañas de este inmenso macizo.

Me refiero a la minería, esta actividad olvidada que durante muchos años estuvo presente en la comarca.  Alimento a muchas familias y dio riqueza a la zona. Ahora ya casi extintas son objeto de visita por turistas que quieren saber y conocer la forma de vida de estos héroes anónimos, que se jugaban la vida para extraer los lignitos que después calentarían los hornos tanto de hogares como de empresas que a su misma vez daban trabajo a miles de casas.

 


 Imagen de mina de Saldes cerrada desde hace más de una década.Fuente : Regioset.cat Archivo /D.C

 

 En la actualidad existen instalaciones donde se exhibe una pequeña muestra  de lo que era la minería, como el Centro de información del Macizo del Pedraforca y la Minería, en el municipio de Saldes o El museo de les mines de Cercs. También existe un pequeño recorrido que se puede realizar en los antiguos vagones mineros situado en la población de Vallcebre.

                             

                         Imagen de animación de una galería de mina. Foto: Àngela Llop / Museo de las Minas de Cercs

 





              Imagen de vagones adentrándose en mina acondicionada para el turismo. Fuente: museum.gencat.cat.

 

 

Página principal                                        Página anterior                 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario