miércoles, 18 de noviembre de 2020

Entrada 3. La Cartuja de porta coeli


 

UN DIA EN LA CARTUJA DE PORTACOELI


foto: Eduardo García

Cara norte de la cartuja



He querido reservar una de las entradas para enseñaros con más detalle el monumento de interés cultural que sin duda alguna, es el más emblemático de la sierra caderona.

De esta joya arquitectónica podríamos decir que es la gran desconocida de la calderona.
la imposibilidad de ser visitada y el silencio de sus muros han creado un mundo totalmente desconocido  para todos aquellos que se acercan a la cartuja para disfrutar de este impresionante patrimonio cultural.
En su interior habitan una docena de monjes que viven en un régimen de clausura permanente, por lo que el contacto con personal externo a la orden  está totalmente prohibido.

                                  

                                                         foto: Eduardo García
                                                                                                                 

                                                                                Entrada al monasterio  



Este monasterio se encuentra ubicado en  el termino municipal de Serra y si vienes desde valencia la ruta mas corta es entrando por Bétera dirección porta coeli. Esta carretera que nos acerca al monasterio nos va a ir mostrando el paisaje con el que nos vamos a encontrar, y una vez finalice la carretera asfaltada nos encontraremos con una majestuosa entrada, donde los cipreses de los laterales del camino nos darán la bienvenida, dejándonos entrever un acueducto del siglo XV de mas de 200metros de altura y que lejos de pasar desapercibido siempre ha estado rodeado de misterios, ya que   existen historias y leyendas, como la del espíritu de una doncella que cruzaba el acueducto por la noche para ver a su amado, un monje de la cartuja. En esta leyenda se inspiraron poemas y novelas. Incluso se rodó una película muda “El monje de Portacoeli”, dirigida por Ramón Orrico y producida por “Levante Films” en 1925.
                                                       

                                                                        

                                        foto: Eduardo García                                            

 Detalle del acueducto


Este monasterio siempre fue un lugar de referencia política y religiosa de primer orden. Como detalle de interés cabe  mencionar que esta institución fue la primera que tradujo la biblia al valenciano, formando parte del patrimonio de la cartuja. 


En el periodo de la desamortización, los cartujos se vieron obligados a abandonar las instalaciones debido a la  adjudicación de las mismas a particulares.
Por suerte para ellos, en 1940 el monasterio fue cedido a la iglesia de nuevo y desde esta fecha, son los propios cartujos los que cuidan y mantienen este monumento que, en 2006 fue declarado bien de interés cultural.

Para concluir, comentaré una de las actividades más fomentadas en este parque y de la que hablaremos mas a fondo en la siguiente entrada. 
Para los amantes de rutas y senderos, a orillas de la pista de tierra y próximo a la  entrada al templo cristiano, nos encontramos un cartel informativo donde nos informa del itinerario de una senda histórica usada por los criados y monjes de las distintas cartujas para mantener el contacto y transferir información en aquellos tiempos en donde no existían los medios de comunicación que conocemos ahora y que a día de hoy se mantiene activa para senderistas.


                                                              foto: Eduardo García

Cartel informativo cerca de la entrada al monasterio


Bibliografía

https://blocs.mesvilaweb.cat
https://paisajesenmiretina.com
https://victoryepes.blogs.upv.es
https://www.serratotnatura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario