UN DIA EN LA CARTUJA DE PORTACOELI
foto: Eduardo García
Cara norte de la cartuja
He querido reservar una de las entradas para enseñaros con más detalle el monumento de interés cultural que sin duda alguna, es el más emblemático de la sierra caderona.
De esta joya arquitectónica podríamos decir que es la gran desconocida de la calderona.
la imposibilidad de ser visitada y el silencio de sus muros han creado un mundo totalmente desconocido para todos aquellos que se acercan a la cartuja para disfrutar de este impresionante patrimonio cultural.
En su interior habitan una docena de monjes que viven en un régimen de clausura permanente, por lo que el contacto con personal externo a la orden está totalmente prohibido.
foto: Eduardo García
Entrada al monasterio
Este monasterio se encuentra ubicado en el termino municipal de Serra y si vienes desde valencia la ruta mas corta es entrando por Bétera dirección porta coeli. Esta carretera que nos acerca al monasterio nos va a ir mostrando el paisaje con el que nos vamos a encontrar, y una vez finalice la carretera asfaltada nos encontraremos con una majestuosa entrada, donde los cipreses de los laterales del camino nos darán la bienvenida, dejándonos entrever un acueducto del siglo XV de mas de 200metros de altura y que lejos de pasar desapercibido siempre ha estado rodeado de misterios, ya que existen historias y leyendas, como la del espíritu de una doncella que cruzaba el acueducto por la noche para ver a su amado, un monje de la cartuja. En esta leyenda se inspiraron poemas y novelas. Incluso se rodó una película muda “El monje de Portacoeli”, dirigida por Ramón Orrico y producida por “Levante Films” en 1925.
Este monasterio siempre fue un lugar de referencia política y religiosa de primer orden. Como detalle de interés cabe mencionar que esta institución fue la primera que tradujo la biblia al valenciano, formando parte del patrimonio de la cartuja.
En el periodo de la desamortización, los cartujos se vieron obligados a abandonar las instalaciones debido a la adjudicación de las mismas a particulares.
Por suerte para ellos, en 1940 el monasterio fue cedido a la iglesia de nuevo y desde esta fecha, son los propios cartujos los que cuidan y mantienen este monumento que, en 2006 fue declarado bien de interés cultural.
Para concluir, comentaré una de las actividades más fomentadas en este parque y de la que hablaremos mas a fondo en la siguiente entrada.
Para los amantes de rutas y senderos, a orillas de la pista de tierra y próximo a la entrada al templo cristiano, nos encontramos un cartel informativo donde nos informa del itinerario de una senda histórica usada por los criados y monjes de las distintas cartujas para mantener el contacto y transferir información en aquellos tiempos en donde no existían los medios de comunicación que conocemos ahora y que a día de hoy se mantiene activa para senderistas.
foto: Eduardo García
Cartel informativo cerca de la entrada al monasterio
Bibliografía
https://blocs.mesvilaweb.cat
https://paisajesenmiretina.com
https://victoryepes.blogs.upv.es
https://www.serratotnatura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario