lunes, 23 de noviembre de 2020

Un lugar para las aves

Se declaró Zona de Especial Protección para las Aves, tal y como se define en la Directiva 79/409/CE, de 2 de abril de 1979, “son aquellas áreas favorables para la conservación, reproducción y de alimentación, así como sus hábitats, para las aves silvestres”. Es una de las pocas zonas que ha mantenido un interés y variedad de fauna y flora que permanece y que se tiene que proteger para conservar y aumentar la biodiversidad, ya que quedan pocas zonas con tales características.
Elaboración propia

La ZEPA alcanza una superficie de un total de 1000 hectáreas, un ecosistema formado por sus bosques espesos de encina, bosques mixtos de pino y matorral, por la vegetación de ribera en los torrentes y sus afluentes menores. Los trorrentes, a destacar, el Torrent de Coanegra, alimentado por cursos menores como Ses Covasses, Comellar des Cocó, Comellar des Bous, S’Estret, etc. forman un paisaje que se caracteriza por sus peculiares formaciones de pozas y rocas redondeadas haciendo de este un lugar único.
Elaboración propia

La flora se ve caracterizada por el clima subhúmedo, con precipitaciones medianas de 700mm, por la topografía y su relieve, por las propiedades del suelo y por la acción del hombre. En las zonas más bajas podemos encontrar campos agrícolas cultivados, vegetación de ribera y en las zonas medias-elevadas, matorrales y arbolado mediterráneo. De estas podemos destacar: 
De cultivo (en zonas más bajas): 
     - Olivo (Olea europea
     - Algarrobo (Ceratonia siliqua
De ribera: 
    - Olmo (Ulmus minor
    - Mirto (Myrtus communis
    - Majuelo (Crataegus monogyna
De matorral: 
    - Lentisco (Pistacia lentiscus
    - Romero (Rosmarinus officinalis
    - Brezo (Calluna vulgaris
    - Estepa (Cistus albidus
De arbolado: 
    - Sabina (Juniperus sabina
    - Madroño (Arbutus unedo
    - Pino (Pinus halepensis
    - Encina (Quercus ilex
Además, podemos destacar algunos endemismos: 
    - Falzia (Asplenium majoricum). Es un híbrido alotetraploide fruto del cruzamiento entre el Asplenium fontanum y el Asplenium petrarchae ssp. bivalens. Es un helecho diminuto, perfectamente adaptado a los largos veranos de Mallorca. En cuanto a hábitat, es un endémico microareal de la Sierra de Tramuntana, que se encuentra en hábitats sombríos y poco expuestos, y surgen entre las grietas de las rocas, paredes secas e incluso en los acantilados.
Fotografía: Herbari Virtual UIB

    - Estepa joana (Hypericum balearicum). Arbusto endémico relativamente frecuente en la Serra de Tramuntana caracterizado por sus flores grandes y amarillas desprendiendo un peculiar aroma. 
    - Calabruix (Aetheorhiza bulbosa). Lo encontraremos siempre sobre suelos arcillosos, entre las brechas de las rocas. Caracterizado por sus flores amarillentas y por sus tuberculos subterráneos de color blanco.
    - Safrà bord (Crocus cambessedesii). Endemismo presente en las islas de Mallorca y Menorca que vive entre las brechas de las rocas litorales y de montaña. Hojas largas y delgadas de color verde y una flor blanca violácea.
Fotografía: J.M. Forteza

Con estas, y muchas otras más especies vegetales, hace de un lugar rico en cobijo y alimento para la fauna, en especial, las aves. 
En cuanto a aves, podemos destacar: 
    - Alcaraván común (Burhinus oedicnemus
    - Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus
    - Halcón peregrino (Falco peregrinus
    - Cogujada montesina (Galerida theklae
    - Águila o aliguilla calzada (Hieraaetus pennatus
    - Milano real (Milvus milvus
    - Curruca sarda (Sylvia sarda)
Halcón peregrino
Fotografía: Oliver Martinez

No hay comentarios:

Publicar un comentario